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Resumen de Lo Unheimlich y su capacidad de «detonar» nuestra condición hermenéutica

Orlando Ortega Chacón

  • español

    A la hora de pensar lo más inmediato a nosotros mismos es necesario acudir a lo que somos en cuanto Dasein. Sin embargo, la experiencia de lo inmediato tiene la condición de presentarse bajo la forma de un extrañamiento, un «no saber». Se verá que la corporeidad y su extrañamiento abren a la posibilidad de una hermenéutica de nuestra propia condición porque la experiencia de lo Unheimlich es una vía de epojé que «detona» (revienta) la cadena de significaciones habitual y reconfigura la experiencia. Se tomará como punto de referencia cuatro casos icónicos: 1) la convalecencia de Oliver Sacks, 2) el famoso caso Paul Schreber, 3) la referencia al joven esquizofrénico en los Seminarios de Zollikon, e incluso 4) el desfallecimiento de Heidegger entre los años 1945 y 1946, todo esto a la luz del extrañamiento de lo íntimo y la posibilidad que este abre a un «reordenamiento interno». En definitiva, las patologías y lo terrorífico que las acompaña son capaces de generar las condiciones de un vitalismo inusitado, pues solo quien se ha enfrentado a la más radical convulsión de todas sus verdades, podrá «abrirse camino» en medio del exceso de donación que desborda su «realidad».

  • English

    When it comes to thinking about what is most immediate to ourselves, it is necessary to go to what we are as Dasein. However, the experience of the immediate has the condition of presenting itself in the form of an estrangement, a «not knowing». It will be seen that corporeity and its estrangement open the possibility of a hermeneutics of our own condition because the experience of the Unheimlich is a path of epojé that «detonates» (bursts) the habitual chain of meanings and reconfigures the experience. I will take as a point of reference four iconic cases: 1) the convalescence of Oliver Sacks, 2) the famous Paul Schreber case, 3) the reference to the young schizophrenic in the Zollikon Seminars, and even 4) the collapse of Heidegger between the years 1945-46. All of this considering the estrangement of the intimate and the possibility that this opens to an «internal rearrangement». In short, pathologies, and the terrifying that accompanies them, can generate the conditions of an unusual vitalism. Only those who have faced the most radical convulsion of all their truths will be able to "make their way" amid the excess of donation that overflows its «reality».


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