Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento de la educación física en el ámbito escolar

Oscar Rivera Gamboa

  • español

    El área de Educación Física en la escuela, ha de convertirse en potenciadora de habilidades sociales, sin establecer limitaciones a las actividades deportivistas y competitivas, orientándose al desarrollo del compañerismo y buscando crear cultura hacia la no violencia mediante el deporte, ello con la creación de hábitos tolerantes ante las opiniones, así como aceptar las normas establecidas por el grupo y desarrollar los valores de cooperación. De allí que se propone en el presente artículo desarrollar una reflexión teórico - analítica sobre los aspectos relacionados orientados al fortalecimiento de la educación física en el ámbito escolar. El mismo se sustentó en los supuestos teóricos de Alfaro, (1990), Moreno (2007), Villota y otros (2000), entre otros. Metodológicamente fue un estudio documental. Bajo un enfoque cualitativo, apoyándose de técnicas fichaje de documentos. La información obtenida, permitió inferir que los procesos de fortalecimiento de la educación, está íntimamente relacionado con la atención de las habilidades sociales en la esfera motivacional, donde las actividades de los programas de educación física en el ámbito escolar permiten el desarrollo social de los estudiantes, de allí que se hace necesario trazar estrategias evaluativas pertinentes y comunes desde una reconceptualización de los programas educativos especialmente los orientados a la educación física escolar, haciendo que esta se convierte en un estímulo, en un resorte del desarrollo, en propulsor de esfuerzos motivados y mayores para aprender más y mejor.

  • English

    The area of Physical Education in the school, must become a potentiator of social skills, without establishing limitations to sports activities and competitive, orienting itself to the development of fellowship and seeking to create culture towards nonviolence through sport, with the creation of Habits tolerant to the opinions, as well as to accept the norms established by the group and to develop the values of cooperation. Hence it is presented in this article is to develop a theoretical -analytical reflection on the related aspects oriented to the strengthening of physical education in the school environment. The same was based on the theoretical assumptions of Alfaro, (1990), Moreno (2007), Villota and others (2000), amongothers. Methodologically, it was a documentary study. Under a qualitative approach, relying on document transfer techniques. The information obtained allowed us to infer that the processes of strengthening education are closely related to the attention of social skills in the motivational field, where the activities of physical education programs in the school environment allow the social development of the students , From which it is necessary to draw up relevant and common evaluation strategies from a reconceptualization of educational programs especially those oriented to physical education, making it become a stimulus, a spring of development, as a motivator of motivated efforts and Greater to learn more and better.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus