Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación ante la resolución de conflictos en instituciones de educación básica: Basado en los principios del modelo holístico de gestión pedagógica (ZC)

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

  • Localización: Revista de Formación Gerencial, ISSN-e 1690-074X, Año 16, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Arbitrada Formación Gerencial), págs. 285-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mediation for conflict resolution in basic education institutions: Based on the principles of the holistic model of pedagogical management (zc)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito analizar la mediación ante la resolución de conflictos en instituciones de educación básica: basado en los principios del modelo ZC. La investigación fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional de campo. La población estuvo constituida por ciento diez (110) sujetos, quedando distribuida de la siguiente manera once (11) directivos y noventa y nueve (99) docentes. Para la recolección de información, se aplicó un instrumento versionado para directivos y docentes, con escala Likert de (36) ítems, Concluyendo que los encuestados no mantienen un diálogo efectivo, no participan de las ventajas de la mediación dentro de la institución y escasamente buscan acuerdos satisfactorios para las partes involucradas en una situación problemática; para lo cual recomienda dar a conocer los hallazgos así como implementar los lineamientos para el fortalecimiento de la mediación escolar, desplegando una sociedad educativa basada en los principios de equidad donde se velen por los derechos como deberes como un fin colectivo de bien estar común, permitiendo a los actores educativos el desarrollo de competencias acordes a la resolución de conflictos en instituciones de Educación Básica.

    • English

      This article aims to analyze mediation in conflict resolution in basic education institutions: based on the principles of the ZC model. The research was descriptive, with a non-experimental, transectional field design. The population was constituted by one hundred ten (110) subjects, being distributed of the following way eleven (11) managers and ninety and nine (99) teachers. In order to gather information, a versioned instrument was used for managers and teachers, with Likert scale of (36) items, Concluding that respondents do not maintain an effective dialogue, do not participate in the advantages of mediation within the institution and rarely seek Satisfactory arrangements for the parties involved in a problematic situation; For which it recommends publicizing the findings as well as implementing guidelines for the strengthening of school mediation, deploying an educational society based on the principles of equity where rights are respected as duties as a collective goal of common welfare, allowing To the educational actors the development of competences according to the resolution of conflicts in institutions of Basic Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno