Tras décadas de abandono, en la segunda mitad del siglo XIX España pone en marcha la colonización de sus territorios en el Golfo de Guinea, actualmente Guinea Ecuatorial. Se impuso una política de exclusión y segregación en la que operaba un sistema legal dual que distinguía a “indígenas” de europeos. Esta imposición se llevó a cabo de manera progresiva, al tiempo que los diferentes agentes sociales ejercían presión unos sobre otros en busca de reconocimiento o autoafirmación de su lugar en este tejido. La fotografía temprana de los entonces Territorios Españoles del Golfo de Guinea puede ser pensada como un elemento mediador, en la medida en que articula relaciones sociales evidenciando expectativas, ansiedades e incertidumbres. A partir de una fotografía tomada por José Martínez Sánchez en Madrid, en 1861, y de la presencia de varias de las personas fotografiadas en la misma en otro álbum fotográfico, realizado en Fernando Poo y Corisco poco tiempo después, recorro la experiencia diaspórica de estas personas y de las propias imágenes para contextualizarlas en el marco de relaciones políticas situadas en geografías y campos de significación múltiples. En este artículo partiré de este tipo de implicaciones del encuentro fotográfico para intentar iluminar las posibilidades de la fotografía como herramienta para comprender las relaciones sociales y políticas dentro del campo del llamado Global Hispanophone. Al problematizar no únicamente la representación sino la naturaleza del encuentro fotográfico en la producción fotográfica de la Guinea Española, las imágenes revelan relaciones en conflicto. El cuestionamiento de los conceptos de agencia, pertenencia y ciudadanía, categoría esta última desde la que pensar la exclusión, permite analizar las estrategias coloniales españolas en Guinea para la imposición de este sistema fundamentalmente excluyente, y su convivencia con otras formas de situarse en las redes sociales de la colonia.
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