Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crisis económica, transformación política y expresión documental: crónica del anhelo (más que del cambio)

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 19, Nº. 4, 2018, págs. 427-443
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo se centra en los documentales que abordan las movilizaciones sociales y los nuevos proyectos políticos surgidos en el Estado español desde la crisis iniciada en 2008 hasta nuestros días. La producción de documentales en España ha vivido un auge desde el cambio de milenio, y este macrogénero ha devenido distintivo del compromiso de parte del audiovisual español con los derechos sociales. De hecho, el documental se ha forjado y ha proliferado en contextos en los que se han ensayado renovaciones políticas, como la Unión Soviética de los años 20, los espacios sindicales estadounidenses de la era rooseveltiana, el Reino Unido antes y después de la II Guerra Mundial, el Tercer Cine en contextos de descolonización o la denominada transición democrática en España. Entre los documentales políticos producidos en España durante los últimos años, este artículo se centra en Demonstration, de Victor Kossakovsky 2013, Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa, 2016, e Informe general II: El nuevo rapto de Europa, de Pere Portabella, 2015 with para ofrecer una panorámica de cómo las transformaciones sociales reclaman expresiones audiovisuales, así como del modo en que estos documentales participan en la mediatización de las relaciones políticas contemporáneas visibilizando a los actores de la protesta y jerarquizando su relevancia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno