Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La racionalidad divertida en las apuestas educativas de los centros comerciales en Medellín

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), ISSN-e 2145-4892, Vol. 13, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Funny Rationality in the Educational Bets of the Shopping Centers in Medellín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo de reflexión, que muestra algunos resultados finales de la tesis doctoral que lleva por nombre El centro comercial como técnica de gobierno en la ciudad de Medellín, es argumentar la hipótesis según la cual la racionalidad divertida estructura las apuestas educativas de los centros comerciales de la ciudad. Su enfoque investigativo es la teoría fundamentada, en tanto que el punto de partida es el trabajo de campo, a partir del cual se construye el concepto de ‘racionalidad divertida’. Con este fin, primero se describen dichas apuestas, para luego construir reflexiones académicas, teniendo como base la noción de ‘dispositivo’ de Foucault y el trabajo de campo realizado. La principal conclusión habla de que estas apuestas educativas le dan consistencia a una racionalidad de infantilización en la cual la diversión, en tanto hiperestimulación sensorial, está en el centro.

    • English

      The purpose of this reflection article, which shows some of the final results of the doctoral thesis titled The Shopping Center as a governmentality technique in the city of Medellín, is to proffer the hypothesis according to which entertaining rationality structures the educational intents of the shopping malls in the city. Its research approach is the grounded theory, while the starting point is the field- work, from which the concept of ‘entertaining rationality’ is coined. To this end, these intents are first described, and then, based on Michel Foucault’s notion of ‘dispositive’ and the respective fieldwork carried out, academic reflections are constructed. The main con- clusion is that these educational intents give consistency to a rationality of infantilization in which fun, as a multi-sensory hyperstimulation, is at the center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno