Estanislao Edgar Mancha Pineda, Manuela Daisy Casa Coila, Marisol Yana Salluca, Dometila Mamani, Paula Soledad Mamani Vilca
La investigación trata sobre competencias digitales en profesores universitarios para desarrollar sesiones de aprendizaje durante la pandemia y la satisfacción de estudiantes en el proceso de aprendizaje. El objetivo fue determinar la relación entre las competencias digitales y la satisfacción en logros de aprendizaje de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNA), durante la Covid-19 durante el año académico del 2021. La metodología fue con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño correlacional, se utilizó dos instrumentos para recoger datos debidamente validados. La población ha sido conformada por 1180 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDUC) de la UNA Puno, cuya muestra fue de 290 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo probabilístico. Los resultados revelan que existe una relación significativa fuerte entre las variables de estudio de acuerdo con la prueba estadística de Chi cuadrado entre las variables, cuyo nivel de significancia fue ρ=0.000 . Concluyendo que las competencias digitales del profesor universitario de la FCEDUC de la UNA Puno tienen relación significativa con la satisfacción del estudiante en el logro de su aprendizaje, es decir los docentes universitarios están capacitados en entornos virtuales para desarrollar actividades de aprendizaje de los estudiantes.
The research deals with digital competences in university teachers to develop learning sessions during pandemic and student satisfaction in the learning process. The objective was to determine the relationship between digital competencies and satisfaction in learning achievements of students at the of the National University of the Altiplano Puno (UNA). The methodology used was quantitative, non-experimental, and correlational, and two instruments were used to collect duly validated data. The population consisted of 1180 students of the Faculty of Education Sciences (FCEDUC) of the UNA Puno, with a sample of 290 students, selected by probability sampling. The results reveal that there is a strong significant relationship between the study variables according to the Chi-square test between the variables, whose significance level was ρ=0.000. Concluding that the digital competencies of the university teacher of the FCEDUC of the UNA Puno have a significant relationship with student satisfaction in the achievement of their learning, that is university teachers are trained in virtual environments to develop learning activities for students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados