Los procesos de intervención social que desarrollan los y las trabajadoras sociales con las personas sin hogar requieren de un conocimiento concienzudo de los modelos de intervención más tradicionales, pero también de aquellos más innovadores.
Los mismos han demostrado su eficiencia desde la mejor evidencia científica disponible y la sistematización de la práctica profesional, fundamentalmente en aquellos casos en los que todavía no se ha profundizado en la investigación y análisis de esta realidad. Los equipos técnicos del Servicio Integral de Atención a las Personas Sin hogar muestran un dominio de las distintas metodologías que adaptan y aplican en función de las características y necesidades del caso, y, en definitiva, del diagnóstico social. La persona usuaria se constituye como un sujeto activo en esta metodología de intervención donde se parte, además de los propios preceptos del modelo, de las habilidades, competencias, conocimientos, experiencias, expectativas y decisiones de la persona como principal protagonista de su proceso de cambio. No obstante, ante la complejidad del sinhogarismo en lo que respecta a su concepción, abordaje e intervención, se requiere que dichos modelos sean flexibilizados y se adapten a las particulares y ritmos de las personas, pero también de las condiciones contextuales.
The social intervention processes conducted buy social workers with homeless people require a thorough knowledge of the most traditional intervention models, but also of the most innovative ones. They have demonstrated their efficiency from the best available scientific evidence and the systematization of professional practice, fundamentally in those cases in which the investigation and analysis of this reality has not yet been deepened. The technical teams of the Comprehensive Care Service for the Homeless show profanely in the different methodologies that they adapt and apply based on the characteristics and needs of the case, and, ultimately, of the social diagnosis. The user is constituted as an active subject in this intervention methodology where, in addition to the model`s own precepts, the skills, competencies, knowledge, experiences, expectations and decisions of the person are the main protagonist of their change process. However, given the complexity of homelessness in terms of its conception, approach and intervention, it is required that these models be flexible and adapt to the particularities and rhythms of people, but also to contextual conditions.
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