La contingencia sanitaria generada por la pandemia COVID-19 ha desafiado a los docentes a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el consecuente impacto en la actitud hacia estos medios. Se establece como objetivo identificar y describir los factores asociados a la actitud de profesores de Educación Física hacia la integración de TIC en el contexto COVID-19. El estudio es cualitativo con intención exploratoria y descriptiva. Se estudian 27 casos mediante análisis documental y entrevistas en profundidad. Se identifican 17 factores que influyen en la actitud de los docentes de Educación Física hacia la integración de las TIC durante la crisis sanitaria, cinco de los cuales no se encontraron en la literatura de referencia. La actitud hacia las TIC ha estado fuertemente condicionada por un alto compromiso profesional y personal de los docentes, lo que derivó en la adopción de herramientas, la adopción y adaptación de métodos y prácticas más sustentadas en las TIC. El gran desafío para las instituciones educativas apunta al desarrollo de estrategias enfocadas a superar las barreras asociadas a los factores analizados.
The COVID-19 health crisis has challenged teachers to use Information and Communication Technologies (ICT), with the consequent impact on the attitude towards these media. Present study identify and describes the factors associated with the attitude of Physical Education teachers towards the integration of ICT in the COVID-19 context. The study is qualitative with an exploratory and descriptive intention. 27 cases are studied through documentary analysis and in-depth interviews. 17 factors that influence the attitude of Physical Education teachers towards the integration of ICT during the health crisis are identified, five of which were not found in the reference literature. The attitude towards ICT has been strongly conditioned by a high professional and personal commitment of teachers, which led to the adoption of tools, the adoption and adaptation of methods and practices more supported by ICT. The great challenge for educational institutions points to the development of strategies focused on overcoming the barriers associated with the factors analyzed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados