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Resumen de Educación superior para resolver nuevas necesidades sociales, caso exitoso: gastronomía-enfermedad rara

Densy Malena Peláez Pacheco, Brenda Nallely Barragán Pasallo

  • Cuando se habla de dietas para personas enfermas, los pensamientos se remiten a alimentos sin sabor y poco apetecibles. Esta concepción está cambiando con los años; cada vez son más los nuevos profesionales, entre ellos gastrónomos, que se destacan con recetas integralmente balanceadas y suculentas que hacen que las personas que padecen enfermedades tengan una mejor calidad de vida a partir de una buena, agradable y correcta alimentación. Muchos de estos nuevos profesionales, son resultado de la enseñanza integral recibida en las instituciones de Nivel Superior que forman a los estudiantes para que respondan a varios retos, entre ellos, el de evolucionar de acuerdo con las necesidades sociales existentes; los gastrónomos no buscan reemplazar, sino complementar la variedad de perspectivas disciplinares en los estudios sobre alimentos, turismo y medicina entre otros. En este artículo, se discuten sobre tres aspectos: la importancia del enfoque de la Educación Superior para responder a necesidades de la sociedad, su relación con el reciente desarrollo de organismos que atienden las “enfermedades raras” en México y sobre el trabajo multidisciplinario de un Médico, Nutriólogo y Egresada de la carrera de gastronomía que diseñaron un recetario para que niños que padecen Aciduria Glutárica Tipo I lleven una dieta adecuada.


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