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Resumen de Open innovation and superior performance in SMEs: The mediating role of marketing capabilities and innovation

Martha Lucia Cruz, Joaquín Alegre Vidal, Cristina Villar García, Martha Lucia Agredo Diaz, Mercedes Fajardo Ortiz, Raquel Puente

  • español

    Si bien muchas empresas aplican prácticas de innovación abierta en la búsqueda de fuentes externas de conocimiento, esto no necesariamente se traduce en el rendimiento mejorado. Este tema es especialmente importante para las empresas medianas y pequeñas (PYMEs), que necesitan expandir sus fronteras de conocimiento para sobrevivir y lograr un desempeño superior. El objetivo de esta investigación es analizar el papel de las capacidades de marketing y la innovación en la relación entre innovación abierta y desempeño organizacional. Utilizando ecuaciones estructurales, esta investigación presenta evidencia empírica de 154 PYMEs manufactureras. Los resultados de la investigación revelan que la innovación abierta por sí sola no influye en el desempeño organizacional, lo que confirma que las capacidades de marketing y la innovación juegan papeles de mediación individual y secuencial en la relación entre la innovación abierta y el desempeño. Con base en esto, se recomienda a los gerentes de las PYMEs, que además de buscar conocimiento externo, desarrollen capacidades de marketing e innovación para capitalizar este conocimiento externo y convertirlo en estrategias efectivas, que impacten significativamente en el desempeño.

  • English

    Even though many enterprises apply open innovation practices in the search for external sources of knowledge, this does not necessarily translate to improved performance. This issue is especially important for medium and small enterprises (SMEs) which need to expand their knowledge frontiers to survive and achieve superior performance. The objective of this research is to analyze the role of marketing capabilities and innovation in the relationship between open innovation and organizational performance. Using structural equation modeling, this research presents empirical evidence from 154 manufacturing SMEs. Research findings reveal that open innovation alone does not influence organizational performance, confirming that marketing capabilities and innovation play individual and sequential mediation roles in the relationship between open innovation and performance. From this, SME managers, in addition to looking for external knowledge, should develop marketing and innovation capabilities to capitalize this external knowledge and develop effective strategies to significantly impact performance.


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