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“Trazo sacrificial”, Capital y guerra global contemporánea: apuntes sobre María Zambrano y Las Variaciones Guernica de Guillermo G. Peydró

    1. [1] University of Michigan–Ann Arbor

      University of Michigan–Ann Arbor

      City of Ann Arbor, Estados Unidos

  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 19, Nº. 2, 2018, págs. 191-207
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo examina el sacrificio como el “trazo de lo sagrado” en el capitalismo actual contemporáneo y en el contexto de secularización simultánea al retorno de la religión. Se propone una conexión entre el cuadro Guernica (1937) de Picasso, el documental Las Variaciones Guernica (2012) de Guillermo G. Peydró y algunos gestos (años ‘30 y ‘50) en la obra de la filósofa malagueña María Zambrano. Se analiza la idea de “desborde” de la representación visual y la análoga dispersión global de un terror que supera la guerra convencional y la frontera estatal. El terror infligido a la población de Guernica en 1937 se revela en sus “variaciones contemporáneas” como un entramado sacrificial global de violencia y nuevas formas de acumulación capitalista (la desposesión por desahucio, la omnipresencia del crédito, el austeri-cidio o el “empleo precario”). Frente a la naturaleza del sacrificio en la historia del Capital y en el contexto catalizado por la Segunda Gran Recesión desde 2007, de particular impacto en España, se defiende la noción de vida “sin textura” a partir de la lectura de María Zambrano.


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