Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovando en educación: la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje en las instituciones de Educación Superior

Almudena Cotán Fernández, Aurora María Ruiz Bejarano, Katia Álvarez Díaz

  • español

    Las universidades deben prestar especial atención a los procesos de innovación docente ya que permiten, no solo actualizar los métodos de enseñanza-aprendizaje sino, también, ajustarlo a las necesidades reales del alumnado. Por ello, el desarrollo de metodologías que potencien la inclusión y la calidad educativa en la formación inicial del futuro maestro, es un requisito esencial que las instituciones de Educación Superior deben cumplir.  El objetivo de este trabajo es describir la experiencia educativa innovadora desarrollada en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz. Esta experiencia forma parte de un proyecto de innovación docente, cuyo tema central ha sido el uso de la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje desde un enfoque inclusivo. Tres fueron los momentos esenciales para el desarrollo del proyecto. La primera de ellas, denominada Antes, coincidió con un proceso de alfabetización sobre metodologías narrativas en educación y, de forma concreta, sobre la foto-elicitación como instrumento de aprendizaje en el aula. En un segundo momento, denominado Durante, se procedió a la realización de la fotografía y al análisis individual y grupal por parte del alumnado. En un tercer y último momento, identificado en el estudio como Después, se realizaron grupos de discusión en el aula a través del análisis narrativo de las fotografías grupales. Para ello, se creó una galería fotográfica en la aplicación de Instagram que se expuso en el aula. Se finaliza con un apartado de discusión en el que se contrastará los principales resultados obtenidos con estudios previos.

  • English

    Universities should pay special attention to teaching innovation processes as they allow not only to update teaching-learning methods but also to adjust them to the real needs of students. Therefore, the development of methodologies that promote inclusion and educational quality in the initial training of future teachers is an essential requirement that higher education institutions must meet.  The aim of this paper is to describe the innovative educational experience developed in the Early Childhood Education Degree at the University of Cadiz. This experience is part of a teaching innovation project, whose central theme has been the use of photo-elicitation as a learning strategy from an inclusive approach. Three were the essential moments for the development of the project. The first one, called Before, coincided with a literacy process on narrative methodologies in education and, specifically, on photo-elicitation as a learning tool in the classroom. In a second moment, called During, we proceeded to the realization of the photograph and the individual and group analysis by the students. In a third and last moment, identified in the study as After, discussion groups were held in the classroom through the narrative analysis of the group photographs. For this purpose, a photo gallery was created in the Instagram application and displayed in the classroom. It ends with a discussion section in which the main results obtained will be contrasted with previous studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus