Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de la historia en aulas chilenas con escolares migrantes: Tensiones desde los discursos docentes

María Loreto Mora Olate

  • español

    El artículo tiene por objetivo caracterizar, desde las voces docentes, las tensiones implicadas en el proceso de implementación del curriculum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en aulas con presencia de alumnado de origen migrante. Desde un paradigma interpretativo, se analizan los discursos derivados de entrevistas cualitativas a doce docentes de cuatro establecimientos municipalizados que concentran la matrícula de estudiantes migrantes en la comuna de Chillán (Ñuble, Chile). Los resultados evidencian en los discursos docentes una concepción ambivalente tanto del curriculum y de la evaluación frente a la diversidad cultural migrante y un predominio de un enfoque chilenocentrado en la asignatura de Historia, a través de la recurrencia de efemérides y héroes nacionales y el abordaje unilateral, desde perspectiva chilena, de hechos históricos conflictivos como la Guerra del Pacífico.

  • English

    The objective of this article is to characterize, from the teachers' voices, the tensions involved in the implementation process of the History, Geography and Social Sciences curriculum in classrooms with the presence of students of migrant origin. From an interpreta tive paradigm, we analyze the discourses derived from qualitative interviews with twelve teachers from four municipal schools that concentrate the enrollment of migrant students in the commune of Chillán (Ñuble, Chile). The results show in the teachers' discourses an ambivalent conception of both the curriculum and the evaluation of migrant cultural diversity and a predominance of a Chilean-cen tered approach in the subject of History, through the recurrence of national anniversaries and heroes and the unilateral approach, from a Chilean perspective, of conflictive historical events such as the War of the Pacific.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus