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Políticas lingüísticas y prácticas educativas en profesores de formación inicial para la preservación de la lengua nativa piapoco de Colombia

  • Autores: Nelly Estella Pardo Espejo, Dilsa Yamile Rodríguez Ochoa
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 67, 2022, págs. 194-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic policies and educational practices in initial training teachers for the preservation of the native piapoco language of Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe las políticas lingüísticas y las prácticas educativas para la revitalización de la lengua Piapoco. Este estudio cualitativo con diseño sistemático de teoría fundamentada aplicó una entrevista semiestructurada a un sabedor de la comunidad y a 13 profesores en formación de la Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quienes laboran en las instituciones educativas de Chátare y Arrecifal del departamento del Guanía y en las escuelas de Laguna Cumural y Cumaribo del departa mento del Vichada. Los resultados evidencian que la familia es el agente principal de enseñanza de la lengua Piapoco. Por otra parte, los profesores en formación desconocen las políticas lingüísticas para la preservación de las lenguas nativas, pero son conscientes de salva guardar su lengua y su cultura. Finalmente, para preservar el Piapoco, los profesores en formación enseñan la lengua nativa en los niveles de educación preescolar y primaria, y manifestaciones culturales de su tradición oral en educación secundaria.

    • English

      The article describes linguistic policies and educational processes for the revitalization of the Piapoco language. This qualitative study applied a semistructureda interview to a knowledgeable and 13 indigenous teachers training of the Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, who works in the educational institutions of Chatare and Arrecifal of the department of Guanía and the schools of Laguna Cumural and Cumaribo of the department of Vichada. The results show that the family is the main agent for teaching Piapoco. On the other hand, teachers training ignore the language policies for the preservation of native languages, but they know to safeguard their language and culture. Finally, to preserve teachers teach the native language at the preschool and primary education levels and they teach cultural manifestations of the oral tradition in basic high school education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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