La competencia comunicativa intercultural (CCI) en el contexto de estudiantes Sordos implica el respeto a la cultura Sorda mediante la enseñanza en lengua de señas. Este artículo comunica resultados parciales de una investigación mayor que buscó establecer la presencia de la competencia comunicativa intercultural en las voces del profesorado que enseñan a estudiantes Sordos en una escuela especial de la Región Metropolitana en Chile. Investigación cualitativa a partir de un estudio de caso. Se utilizó la entrevista en profundidad a docentes que enseñan a estudiantes Sordos en una escuela especial. Se empleó el análisis de contenido apriorístico para el tratamiento del corpus, considerando el modelo de la competencia comunicativa de Aguaded (2006). Los hallazgos plantean que las informantes entrevistadas presentan una competencia comunicativa intercultural y reconocen la otredad en Sordedad mediante la pertinencia cultural en el aula. La evidencia da cuenta de una presencia equitativa entre las dimensiones de la competencia comunicativa intercultural: competencia cognitiva, competencia afectiva y competencia comportamental.
In the context of Deaf students, Intercultural communicative competence (ICC) implies respect for the Deaf culture through the teaching of sign language. This article shows partial results of a broader research which tried to establish components of intercultural communicative competence in teacher performance, and in the linguistic performance of Deaf students and their families in a special school located in the Metropolitan Region, Chile. This was qualitative research using an ethnographic design based on a case study. An in-depth interview was held with teachers who work in a special school. A priori content analysis was used for the treatment of the corpus, considering the communicative competence model of Aguaded (2006). The findings suggest that the informants interviewed present intercultural communicative competence and recognize otherness in Deafhood through cultural relevance in the classroom. The evidence shows an equal presence between the dimensions of intercultural communicative competence: cognitive competence, affective competence, and behavioral competence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados