Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La discapacidad visual desde una perspectiva interseccional de inclusión

Sandra Milena Sanchez, Edisson Díaz Sánchez

  • El presente artículo es producto de una investigación, cuyo objetivo era evaluar el proceso lector braille de los estudiantes en condición de discapacidad visual después de realizar una intervención pedagógica que se llevó a cabo en el colegio Técnico José Félix Restrepo de la ciudad de Bogotá (Colombia), entre los años 2017 y 2018. La indagación es de tipo cualitativo, fundamentada en las epistemologías del Sur, donde se utilizaron como instrumentos el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) adaptado en estructura y forma al sistema braille, los diarios de campo y la secuencia didáctica denominada Braillectura. La elección de esta población se dio porque se encontraron vacíos en cuanto a sus niveles de lectura escritura y uso del sistema Braille en general, además de evaluar los procesos educativos inclusivos desde una perspectiva interseccional, donde al final el resultado más sobresaliente fue un avance significativo en este proceso, ya que cada actividad propuesta se evaluó con preguntas de tipo inferencial, crítico y literal, arrojando que sus habilidades lectoras se cualificaron, comprendieron los textos y analizaron con argumentos su punto de vista basándose en las situaciones planteadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus