Pablo Emilio Cruz Picón, Lady Jazmmin Hernández Correa
Uno de los desafíos más relevantes que proyecta la sociedad es la incidencia de la democracia en el sistema educativo. Por tal razón, este artículo teórico tiene como propósito fundamental reflexionar la trascendencia y relación del concepto de democracia en educación. Se apeló al enfoque cualitativo recurriendo a un tipo investigación exploratoria, descriptiva y correlacional que cimentada en el registro documental permitió realizar el análisis de varios documentos consultados en línea, cuya trazabilidad sustentaron el abordaje de autores de tradición griega y pensamiento moderno en torno al tópico planteado. Los resultados del ejercicio reflexivo, evidenciaron la relevancia pragmática, sociopolítica y cultural de la relación entre educación y democracia como elementos trascendentes del proceso de enseñanza para el aprendizaje. A partir de la revisión de la literatura, se concluyó que estos mecanismos relacionales están profundamente ligados a una alianza necesaria para la vida, el desarrollo del pensamiento crítico, cohesión, consenso social y toma de decisiones en un contexto sociopolítico, económico y cultural.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados