Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abordagens pedagógicas da Educação Física brasileira: critérios analíticos e modelos de classificação

Luiz Fernando Badaró, Marcos Roberto Brasil, Neidiana Braga da Silva Souza, Saulo Fernandes Ferrari, Vinícius Machado de Oliveira, Marcos Roberto dos Santos, Juliano de Souza

  • español

    Este artículo tuvo como objetivo presentar y analizar las clasificaciones y criterios analíticos sobre los enfoques pedagógicos de la Educación Física. En términos metodológicos, esta propuesta se configura en el ámbito de los emprendimientos teóricos con un enfoque cualitativo. El procedimiento de investigación adoptado fue bibliográfico, con mapeo de las fuentes de forma exploratoria. Dentro de este marco investigativo, se identificaron trabajos que proponían presentar clasificaciones originales, otros que buscaban reproducir modelos ya existentes en la literatura, y una tercera categoría que describía las características centrales de cada abordaje sin proponer clasificaciones. Entre las propuestas originales, se notó que el modelo de Castellani Filho (1999), que define los enfoques como 'sistematizados' (con la derivación entre proposicional y no proposicional) y 'no sistematizados', fue el más destacado en el campo científico. En este contexto, se concluye que el método que asigna clasificaciones a los enfoques es válido, pero es necesaria una mayor profundización de los contenidos originales de los trabajos investigados.

  • português

    Resumo. O presente artigo teve como objetivo apresentar e analisar as classificações e os critérios analíticos sobre as abordagens pedagógicas da Educação Física. Em termos metodológicos, esta proposta se circunscreve no âmbito dos empreendimentos teóricos com abordagem qualitativa. O procedimento de pesquisa adotado foi o bibliográfico, com as fontes sendo coletadas de forma exploratória. Dentro desse recorte investigativo, identificaram-se trabalhos que propuseram apresentar classificações originais, outros que buscaram reproduzir modelos já existentes na literatura e uma terceira categoria que descreveu as características centrais de cada abordagem sem propor classificações. Dentre as propostas originais, percebeu-se que o modelo de Castellani Filho (1999), que define as abordagens em ‘sistematizadas’ (com a derivação entre propositivas e não propositivas) e ‘não sistematizadas’, sendo a de maior proeminência no campo científico. Nesse contexto, conclui-se que o método que imputa classificações às abordagens é válido, porém com a necessidade de maiores aprofundamentos aos conteúdos originais das obras pesquisadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus