Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de conocimiento crítico en una investigación sobre la relación educación-salud

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 24, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y salud)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructing critical knowledge in an investigation of the relationship between education and health
    • Die Konstruktion von kritischem Wissen in einer Untersuchung über die Beziehung zwischen Bildung und Gesundheit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende reflexionar sobre la construcción de conocimiento en la investigación “Entramados y desencuentros entre educación y salud: la tensión exclusión-inclusión en comunidades en situación de pobreza (2020-2023)”, dirigido por las profesoras Sonia de la Barrera y María Paula Juárez, que se está desarrollando en una comunidad barrial de la periferia de Río Cuarto, Argentina, con una metodología cualitativa, interpretativa y crítica. Se propone comprender el sentido de las acciones sociales en referencia a la dicotomía inclusiónexclusión, desde lo hecho y lo dicho en el contexto de la vida cotidiana de los actores participantes, atendiendo a la relación entre educación y salud. La pregunta que orienta estas reflexiones es: ¿Se construye conocimiento crítico en el contexto de esta investigación? Posibles respuestas interpelan las producciones intersubjetivas de los participantes desde su aproximación a la teoría freireana. Se concluye en reconocer el carácter transicional que adopta esta construcción epistemológica hacia un conocimiento crítico sobre la realidad investigada.

    • Deutsch

      Dieser Beitrag reflektiert über die Konstruktion von Wissen im Rahmen des Forschungsprojekts "Verstrickungen und Missverständnisse zwischen Bildung und Gesundheit: das Spannungsverhältnis zwischen Exklusion und Inklusion in armen Communities (2020-2023)" das unter der Leitung der Professorinnen Sonia de la Barrera und María Paula Juárez in einer Nachbarschaftsgemeinschaft am Stadtrand von Río Cuarto, Argentinien, mit einer qualitativen, interpretativen und kritischen Methodik durchgeführt wird. Ziel ist es, die Bedeutung sozialer Maßnahmen in Bezug auf die Dichotomie von Inklusion und Exklusion zu verstehen, und zwar ausgehend von dem, was im Kontext des täglichen Lebens der beteiligten Akteure getan und gesagt wird, wobei die Beziehung zwischen Bildung und Gesundheit im Vordergrund steht.

      Diese Überlegungen werden von der folgenden Frage geleitet: Wird im Rahmen dieser Forschung kritisches Wissen konstruiert? Mögliche Antworten hinterfragen die intersubjektiven Produktionen der Teilnehmer nach ihrer Herangehensweise an die Freire'schen Theorie. Die Schlussfolgerung erkennt den Übergangscharakter an, den diese erkenntnistheoretische Konstruktion hin zu einem kritischen Wissen über die untersuchte Realität annimmt.

    • English

      This paper reflects on the construction of knowledge in the research project "Entanglements and misunderstandings between education and health: the tension between exclusion and inclusion in poor communities (2020-2023)", conducted under the direction of professors Sonia de la Barrera and María Paula Juárez in a neighborhood community on the outskirts of Río Cuarto, Argentina, using a qualitative, interpretive and critical methodology. The objective is to understand the meaning of social actions in relation to the dichotomy of inclusion and exclusion, starting from what is done and what is said in the context of the daily life of the actors involved, focusing on the relationship between education and health. This reflection is guided by the following question: Is critical knowledge being constructed in the context of this research? Possible answers question the intersubjective productions of the participants according to their approach to Freire's theory. The conclusion acknowledges the transitional character that this epistemological construction adopts towards a critical knowledge of the reality under study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno