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The poetics of heterodox desires in Federico García Lorca’s late poetry

  • Autores: Miguel García
  • Localización: Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, ISSN-e 2516-8037, ISSN 2516-8029, Vol. 4, Nº. 1, 2022, págs. 93-113
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La poética de los deseos heterodoxos en la poesía tardía de Federico García Lorca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la interconexión entre el deseo heterodoxo y la muerte en la obra poética tardía de Federico García Lorca, a través de una lectura crítica de una selección de poemas de Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro (1931-1936). Ambas obras revelan el tratamiento lírico lorquiano de la experiencia amorosa, el deseo y la muerte, la angustia existencial y el papel de la creación poética. Con base en la teoría poética del duende lorquiano, se arguye que la transgresión espacio-temporal y el fluir cíclico entre el deseo y la muerte son utilizados como elementos de construcción subjetiva heterodoxa que subvierten ideas normativas sobre el género, las emociones, la sexualidad y la identidad. Al transgredir tiempo, espacio, corporeidad, género y sexualidad, Lorca imagina nuevos modos alternativos de ser, devenir y relacionarse con el mundo que cuestionan identidades lineales, lógicas o estables y distinciones físico-afectivas, proponiendo la transformación, la fluidez y la metamorfosis como estrategias queer de supervivencia, renacimiento y reinvención.

    • English

      This article examines Federico García Lorca’s late poetic works from a queer perspective, offering close readings of a selection of poems from Diván del Tamarit and Sonetos del amor oscuro (1931-1936). Both works reveal Lorca’s mature lyrical approach to love experiences, desire and death, existential anguish and the role of poetic creation. I argue that Lorca creates a queer spatiotemporal realm in which the interweaving of desire and death mirrors the indeterminacy and transgressive nature of the bodies and identities invoked by the poetic voice. Drawing on Lorca’s poetic theory of duende, I examine fluidity and cyclicality between desire and death as key elements of heterodox subjective formation which challenge normative ideas of gender, affect, sexuality and identity. By transgressing time, space, bodies, gender and sexuality, Lorca imagines new and alternative ways of being, becoming and relating to the world which challenge linearity, logical or stable and fixed identities or binary physical-affective distinctions, proposing transformation, fluidity and metamorphosis as queer strategies of survival, rebirth and reinvention.


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