Perú
El presente estudio presenta el caso de Agustín de Arpide, maestro platero de origen vasco, activo en la ciudad de Lima desde 1803 hasta 1821. Los encargos que recibió tanto de clientes civiles como eclesiásticos nos acercan a su trayectoria profesional en el seno de la platería local. En este sentido, la activa colaboración con su paisano, el sacerdote Matías Maestro, que funcionaba como diseñador, le llevó a realizar importantes ostensorios de estética clasicista. Por ello, analizaremos el itinerario de Arpide y su relación con una custodia de su autoría que se conserva actualmente en la catedral de Lima (Perú).
This study presents the case of Agustín de Arpide, a silversmith master from the Basque country, active in the city of Lima from 1803 to 1821. He received commissions from civil and ecclesiastical clients, which bring his professional career closer to his development into the local silversmithing industry. In this sense, the active collaboration with his fellow countryman, the priest Matías Maestro, who was in charge of the designs, led him to make important monstrances in a classicist style. For this reason, we will analyze the Arpide's itinerary into the local work and the monstrance, currently preserved in the Cathedral of Lima (Peru), as part of his production.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados