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Resumen de Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista

Mariela Sumalavia Casuso, Carlos A. Almenara

  • El presente estudio tuvo como objetivo examinar el proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista (TEA). Se utilizó como marco el Modelo Doble ABCX de Adaptación Familiar (McCubbin & Patterson, 1983). Para esta investigación participaron siete padres de familia (cinco madres y dos padres), quienes tenían un hijo diagnosticado con TEA, el cual se atendía en alguna institución especializada de Lima. Se utilizó el método de investigación cualitativo con un diseño fenomenológico. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada para la recolección de información y el análisis temático como estrategia de análisis. Los resultados revelaron que los padres de niños con TEA presentaban una serie de sentimientos y actitudes frente al diagnóstico (p. ej. tristeza, frustración, incertidumbre, estrés). Sin embargo, tales sentimientos estaban muy relacionados con las oportunidades de obtener atención profesional apropiada, así como información adecuada respecto al TEA. Asimismo, los participantes destacaron la importancia de fuentes de soporte social. Finalmente, resaltaron la necesidad de una adecuada ayuda profesional para poder afrontar las diversas situaciones problemáticas que perciben. Se concluye que el Modelo Doble ABCX de Adaptación Familiar es útil para examinar este proceso. Asimismo, es necesario proveer a la población de información adecuada respecto al TEA, así como de una atención profesional especializada. Ello tiene como fin facilitar un proceso de Adaptación Familiar positivo y, por ende, promover el bienestar general de las personas con trastorno del espectro autista y de sus familias.


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