Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ejercicios anacrónicos: el cine de José María Berzosa como disputa del legado cultural del franquismo

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 18, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Anachronism and the militant image: temporal disturbances of the political imagination), págs. 397-411
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En 1972, José María Berzosa, cineasta español exiliado en Francia, regresaba por primera vez a la España franquista para rodar Rouge Greco Rouge (ORTF, 1973), un encargo de la televisión francesa destinado a mostrar las obras del Greco que se conservaban en el territorio español. Berzosa, que se hacía pasar por francés de origen español, accedía de este modo a visitar despachos ministeriales, conventos y oficinas militares, pidiendo a funcionarios franquistas y sacerdotes que le mostrasen los sitios donde se conservan los cuadros del Greco que no están en el museo del Prado. Las imágenes son rotundas: Grecos al costado de retratos del dictador, junto a símbolos franquistas en una sacristía, hundidos siempre en un costumbrismo fascista. A esta obra inaugural siguieron nuevos filmes sobre el patrimonio español bajo la dictadura. En todos ellos, Berzosa denuncia el anacronismo con el que Franco condena la tradición, arrancando las obras de los maestros de la gris monotonía franquista. Berzosa parece decirnos con estos gestos que la obsolescencia del contexto viral donde las obras del Greco se han conservado amenaza su futuro. El presente artículo se propone estudiar la recepción del mecanismo irónico que plantea Berzosa en el contexto del cine militante español y su supervivencia en el cine contemporáneo español de orientación política.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno