Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de la educación virtual en tiempos de COVID 19, de los estudiantes de la licenciatura en administración de empresas de la facultad de ciencias económicas y administrativas extensión Sinaloa de Leyva

Lourdes Teresa Lugo Hernández

  • español

    La pandemia afectó el sector de la educación a nivel mundial causando la suspensión de las clases en todos los niveles, por lo cual las escuelas implementaron diversas estrategias para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con el objetivo de continuar con las clases, pero al mismo tiempo salvaguardar la salud de todos; al iniciar la educación en línea los docentes utilizaron diversos medios de comunicación para estar en contacto con los educandos e impartir las sesiones virtuales, entre ellos se encuentra la plataforma Moodle que la universidad puso a disposición con el nombre de Aula Virtual UAS, también usaron Zoom, Google Classroom, Google Meet, WhatsApp y Correo electrónico. El objetivo de este artículo es analizar la percepción de la educación virtual en tiempos de COVID 19, de los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Extensión Sinaloa de Leyva de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). El método utilizado fue el mixto que involucra un proceso cuantitativo y cualitativo. El enfoque del estudio es descriptivo ya que busca recabar la información de lo ocurrido durante la pandemia en el tema de la educación virtual para detallar lo sucedido, se utilizaron la entrevista estructurada y el cuestionario para recabar la información. Los resultados del estudio demuestran que el 100% de los estudiantes no habían recibido anteriormente clases virtuales, su sentir fue desconcierto ante esta modalidad, además; se expone la desigualdad en las condiciones de los estudiantes de bajos recursos, siendo estos los más afectados. Este estudio, presenta el impacto que causó en dicha institución, demostrando que uno de los inconvenientes fue la deserción escolar, así como también, esta situación de la pandemia impactó en el número de alumnos de nuevo ingreso ya que los números bajaron notablemente a partir de la fecha de inicio del confinamiento. En cuanto a la gestión realizada por parte de la escuela ante la crisis, esta realizó diversas acciones para mejorar la comunicación entre el personal académico y administrativo durante la pandemia, además implementó estrategias para detectar los alumnos que no entraban a la plataforma virtual, dando seguimiento y atención para reducir el índice de deserción escolar.

  • English

    The pandemic affected the education sector worldwide causing the suspension of classes at all levels, so schools implemented various strategies to facilitate the teaching and learning process to continue with classes, while at the same time safeguarding the health of all; at the beginning of online education, teachers used various means of communication to be in contact with students and deliver virtual sessions, among them the Moodle platform that the university made available under the name of Aula Virtual UAS, also used Zoom, Google Classroom, Google Meet, WhatsApp and email. This article aims to analyze the perception of virtual education in times of COVID 19, of the students of the Bachelor's Degree in Business Administration of the Faculty of Economics and Administrative Sciences Sinaloa de Leyva Extension of the Autonomous University of Sinaloa (UAS). The method used in the research was the mixed method that involves a quantitative and qualitative process. The approach of the study is descriptive as it seeks to collect information on what happened during the pandemic in the field of virtual education to detail what happened, the structured interview and the questionnaire were used to collect the information. The results of the study show that 100% of the students had not previously received virtual classes, and their feelings were disconcerted by this modality, as well as exposed the inequality in the conditions of low-income students, who were the most affected. This study presents the impact it had on the institution, demonstrating that one of the drawbacks was the dropout rate and the number of new students since the number of new students dropped significantly from the start date of the confinement. As for the school's management of the crisis, it took various actions to improve communication between academic and administrative staff during the pandemic and also implemented strategies to detect students who did not enter the virtual platform, providing follow-up and attention to reduce the dropout rate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus