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Resumen de Trayectoria del ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México

Erasmo Miranda Bojórquez

  • español

    El hombre desde el inicio de su vida lucha por sobrevivir, aprender de todo lo que le rodea para integrarlo a su ambiente, el aprendizaje no tiene fin, la educación permea todas las etapas de su desarrollo humano, sin embargo, no puede hacerlo solo, tiene que buscar a los individuos que le rodean, tanto de su contexto familiar como social. La educación formal es una aspiración humana, regida y protegida por acuerdos y convenios de alcance global y local, que se ha convertido en un derecho a la educación. Se desarrolló una investigación en dos fases: primero una investigación documental bibliográfica para recuperar texto relacionado con el derecho a la educación y en una segunda fase se aplicó un cuestionario en línea a estudiantes de educación superior de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) para conocer las experiencias del estudiante de lo que ha vivido en cada una de las etapas de su vida escolar (primaria, secundaria, preparatoria y universidad), sus motivaciones para estudiar en la UAIM y su punto de vista al derecho a la educación.

    Posteriormente mediante la investigación interpretativa, la explicación de los hallazgos obtenidos contrastados con la documentación revisada. Refiriéndonos particularmente al derecho a la educación en el contexto histórico mexicano hemos encontrado diversos temas de intervención como son: el marco jurídico que sustenta dicho derecho, las desigualdades educativas en los niveles de educación básica, media superior y educación superior; la educación indígena; la desigualdad educativa causada por la pandemia del COVID-19; la educación básica no oficial; y la educación superior de la UAIM. Los indicadores del derecho a la educación permitieron averiguar el cumplimiento y compromiso de la UAIM. En la educación en general siguen apreciándose realidades segregadoras; y los mecanismos de confinamiento por el COVID-19 hacen que surjan nuevas formas de desigualdad.

  • English

    The person from the beginning of his life struggles to survive, he learns from everything around him to integrate it into his environment, learning has no end, education extends all stages of their human development, however, he can't do it alone, He has to search a the individuals around him, both from his family and social context.

    Formal education is a human aspiration, guided and protected by agreements and conventions of global and local scope, which has become a right to education. An investigation was developed in two phases:

    first, a bibliographical documentary research to recover text related to the right to education and in a second phase, an online questionnaire was applied to higher education students of the Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) to know the experiences of the student of what he has lived in each of the stages of his school way (elementary, middle school, high school and college), their motivations to study at the UAIM and their point of view on the right to education.

    Subsequently, through interpretive research, explain the findings obtained contrasted with the revised documentation. Referring particularly to the right to education in the Mexican historical context, we have found various intervention topics such as: the legal framework that supports said right, educational inequalities at the levels of basic education, half education higher and higher education; indigenous education; educational inequality caused by the COVID-19 pandemic; unofficial basic education; and higher education at UAIM. The indicators of the right to education made it possible to found out the fulfillment and commitment of the UAIM. and the confinement mechanisms due to COVID-19 cause new forms of inequality to emerge.


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