Salamanca, España
Madrid, España
Objetivo: conocer la visión de enfermeras de la Comunidad de Madrid sobre la vivencia de la profesión y el impacto que esta tiene en su felicidad.
Método: estudio cualitativo fenomenológico realizado en enfermeras de la Comunidad de Madrid, las cuales fueron seleccionadas de manera intencional, buscando profesionales en activo de las principales áreas de ejercicio profesional. La recogida de la información se efectuó a través de entrevista semiestructurada. Tras la transcripción literal se procedió al análisis (codificación y generación de categorías y subcategorías). Fueron utilizados los criterios de credibilidad, transferencia, consistencia y confirmabilidad de Lincoln para garantizar la calidad del estudio.
Resultados: los y las enfermeras participantes manifestaron que iniciaron sus estudios por vocación, siendo el acto de cuidar a los demás el motor de su felicidad laboral. Por otra parte, uno de los factores que impactan de manera directa en desarrollar sentimientos de frustración, insatisfacción e infelicidad en el trabajo es la falta de tiempo suficiente para brindar unos cuidados de calidad a sus pacientes, ya sea por falta de personal o por exceso de carga de trabajo.
Conclusión: si bien en el ámbito individual, los y las profesionales de Enfermería son felices en el cuidado íntimo y cercano a los pacientes y sus familiares, en el ámbito colectivo, la profesión parece estar viviendo un momento de desafección e infelicidad, principalmente motivadas por aspectos externos a la propia prestación de estos cuidados, como son la gestión que se efectúa de su ejercicio diario y la imagen que existe sobre la profesión.
Objective: to understand the point of view of nurses in the Community of Madrid about their professional experience and its impact on their happiness.
Method: a qualitative phenomenological study conducted in nurses from the Community of Madrid, who were purposively selected, looking for professionals currently working in the main areas of professional activity. Data collection was conducted through semistructured interviews. After verbatim transcription, there was subsequent analysis (coding and generation of categories and subcategories). Lincoln’s credibility, transferability, dependability, and confirmability criteria were used to guarantee the quality of the study.
Results: the participating nurses claimed that they started studying by vocation, and the act of caring for others was the driver for their happiness at work. On the other hand, one of the factors with direct impact on the development of feelings of frustration, dissatisfaction and unhappiness at work was the lack of enough time to offer quality care to their patients, either due to lack of staff or excessive workload.
Conclusion: although nursing professionals in their individual setting are happy in terms of personal and close care for patients and relatives, the profession seems to be going through a moment of disaffection and unhappiness in the collective setting, and this is mainly caused by aspects external to this provision of care, such as the management of their daily practice and the existing image of the profession.
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