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Reflexos do abuso sexual na aprendizagem de crianças de 06 a 07 anos: Uma revisão sistemática

  • Autores: Tatiane Delurdes de Lima, Liliane de Morais Ferreira dos Santos Rodrigues
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 36, 2022
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • español

      El estudio tiene como objetivo presentar las consecuencias del abuso sexual para el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños de 6 a 7 años, ya que se percibe el aumento de la violencia infantil, según el Observatório do Terceiro Setor (2021). A partir de una revisión sistemática de los últimos diez años, se realizó un levantamiento de estudios que presentaron el tema en el área de la educación y cómo las prácticas pedagógicas pueden contribuir para minimizar y superar las consecuencias en el aprendizaje. La recolección y el análisis de datos se realizaron a través de las bases de datos CAPES y Google Scholar. Se encontraron un total de 2155 artículos y, de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 4 estudios para su discusión (Oliveira & Miranda, 2013;

      Maduro & Brito, 2021; Trabuco; Peres & Maio, 2015; Pedroso & Barbosa, 2017) . El niño abusado presenta dificultades de aprendizaje como falta de interés por estudiar, dificultad para prestar atención y conflictos en la interacción entre compañeros y profesores. Se identificó que la escuela juega un papel importante en la superación de estas consecuencias, utilizando prácticas pedagógicas que involucran trabajo multidisciplinario, acciones de prevención, conocimiento de señales de alerta, estimulación de la autoestima, creación y fortalecimiento de vínculos, estimulación de la atención y concentración, así como resaltar el potencial del niño. Es de destacar que el abuso sexual infantil debe ser abordado en los más diversos espacios, no sólo en el ámbito escolar, ya que es deber de toda la sociedad y de los poderes públicos velar por que se garanticen los derechos de protección y prevención del niño.

    • português

      O estudo tem como objetivo apresentar as consequências do abuso sexual para o processo de ensino e aprendizagem de crianças de 06 a 07 anos de idade, uma vez que se percebe o aumento da violência infantil, segundo o Observatório do Terceiro Setor (2021). Partindo de uma revisão sistemática dos últimos dez anos, houve um levantamento dos estudos que apresentavam a temática na área da educação e de como as práticas pedagógicas podem contribuir para minimizar e superar as consequências na aprendizagem. A coleta e análise de dados ocorreu por meio do banco de dados da CAPES e do Google Acadêmico. Encontrou-se o total de 2155 artigos e, conforme os critérios de inclusão e exclusão, selecionou-se 4 estudos para a discussão (Oliveira & Miranda, 2013; Maduro & Brito, 2021; Trabuco; Peres & Maio, 2015; Pedroso & Barbosa, 2017). A criança que sobre o abuso apresenta dificuldades de aprendizagem como o desinteresse pelo estudo, dificuldade de atenção e conflitos na interação entre colegas e professores. Identificou-se que a escola possui papel importante para a superação dessas consequências, utilizando-se de práticas pedagógicas que envolvem o trabalho multiprofissional, ações de prevenção, conhecimento dos sinais de alerta, estímulo da autoestima, da criação e fortalecimento de vínculos, estímulo à atenção e concentração, bem como salientar as potencialidades da criança. Destaca-se que o abuso sexual infantil deve ser abordado nos mais diferentes espaços, não somente no meio escolar, uma vez que é dever de toda a sociedade e poder público garantir que os direitos de proteção e prevenção da criança.


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