Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación a distancia y su relación con la estrategia educativa ‘aprendo en casa’ en Instituciones Educativas Públicas de nivel secundaria de Caylloma - Arequipa – Perú

Beatriz Lourdes Huarachi Zamata, Nilda Rosas Rojas

  • Objetivo: El objetivo de esta investigación es determinar el índice de relación entre la educación a distancia y la estrategia educativa ‘Aprendo en Casa’, en este escenario los nuevos avances en las tecnologías de la información han permitido un gran desarrollo en la educación a distancia mediante la incorporación de diversos recursos y estrategias didácticas que permiten al estudiante obtener mejores conocimientos, y ‘Aprendo en Casa’ es una estrategia educativa a distancia de libre acceso y sin costo alguno en nuestro país, implementado por el Ministerio de Educación del Perú por Covid-19.  Materiales y métodos: Esta investigación se basa en el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y de nivel correlacional; para el acopio de datos se utilizó un cuestionario en línea y la observación documental en línea, se aplicó a una muestra de 181 estudiantes.  Resultados: Entre los resultados más importantes se subrayan que el 35% de estudiantes están poco satisfechos con la plataforma Aprendo en Casa respecto a su aprendizaje en el aula virtual; el 31% es regular el avance del contenido temático en las áreas de matemática, comunicación, ciudadanía y cívica, desarrollo personal (dimensión pedagógica), por otro lado, el 40% de estudiantes expresan no haber logrado el aprendizaje deseado sobre las competencias de cada área en esta modalidad de educación a distancia a causa del Covid-19; el 35% de estudiantes están poco satisfechos con la plataforma Aprendo en Casa, por el poco acceso a la plataforma por falta de internet en algunos hogares y en otros casos por la escasa señal de internet por muchos factores; la mayoría de los estudiantes aseveran que fue positivo el uso de las redes sociales (WhatsApp, Facebook y SMS) y como complemento utilizaron las video conferencias como: Cisco Webex, Google Meet y el Zoom, en otros casos el aula virtual Classroom de Google; con respecto al uso de equipos de comunicación, resalta entre ellos, los celulares inteligentes, laptops, TV y la radio, esta apreciación representa el 35% que se ubica en la escala regular y en algunos casos ha repercutido negativamente. Finalmente, para el contraste de la hipótesis se ha optado por la prueba estadística de Rho de Spearman, cuyo resultado de la correlación ha sido de rs=0.697 y el resultado del p-valor (Sig.) es igual a 0.001, este valor es inferior al nivel de significancia α=0.05, en tal sentido, se acepta la hipótesis alternativa, por tanto, se evidencia que existe correlación directa y significativa entre la educación a distancia y la estrategia educativa ‘Aprendo en Casa ‘implementado por el Ministerio de Educación del Perú.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus