Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estado de desgaste del docente en las modalidades escolares presencial y virtual

Wanda Marina Román Santana, Miguel Israel Bennasar García, Judith C Martínez Royert, Doris Del Carmen De La Cruz Mena, María Cristina Arnaut Agramonte

  • La presente investigación se realizó en el Distrito Educativo 08 de Licey al Medio, perteneciente a la Regional de Educación 08, la cual está circunscrita en el paradigma cuantitativo. El propósito principal fue comparar el estado de desgaste del docente del Sistema Educativo Dominicano: docencia presencial y virtual, de las actividades formativas y de enseñanza en los Niveles Educativos (Inicial, Primario y Secundario). La investigación fue de campo y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario cuyo índice de validez fue de 0,92 y la confiabilidad se calculó aplicando el coeficiente de Cronbach donde el resultado fue de 0,90. La población estuvo constituida por la totalidad de los docentes del Sistema Educativo Dominicano y la muestra por 324 seleccionados mediante el muestreo probabilístico intencional. Dentro de los resultados, el 55% trabaja en el Nivel Primario, el 38% en el Nivel Secundario, el 19% en el Nivel Inicial. En cuanto a sentirse agotado durante la pandemia se observa que durante la docencia presencial el 60% expresó que a veces, el 15% casi siempre, el 14% casi nunca, el 9% nunca y el 2% siempre, mientras que, en la docencia virtual el 45% a veces, el 18% casi siempre, el 16% nunca, el 15% casi nunca y el 6% siempre. Dentro de las conclusiones, los docentes mostraron somatizaciones de contagio por Covid-19 sintiendo síntomas como estornudos, dolor de cabeza y dolor de cuerpo. Además, emocionalmente se sintieron tristes, nerviosos, unos pocos en calma. Otros desanimados, agotados y cansados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus