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Uso de los videojuegos y su relación con factores protectores de la salud mental en adolescentes cubanos

  • Autores: Evelyn Fernández, Amarilis Concepción Martinez, Luis F. Herrera Jiménez
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 123 (Enero - junio: Adicciones comportamentales en Iberoamérica), 2022, págs. 55-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of video games and its relationship with protective factors of mental health in Cuban adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el uso de los videojuegos ha cobrado auge entre los adolescentes. Existen un grupo de factores que hacen más o menos vulnerable a esta población. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la relación entre el uso de los videojuegos y los factores protectores de la salud mental en una muestra de adolescentes cubanos. Se empleó un diseño cuantitativo, transversal, con un alcance descriptivo-correlacional. Se aplicó el Test de adicción a los videojuegos, el Cuestionario para evaluar factores protectores de la salud mental y el Cuestionario de conducta prosocial a una muestra no probabilística de 163 adolescentes de preuniversitario. El procesamiento se realizó mediante el paquete estadístico SPSS v20/Windows. Su utilizó la estadística descriptiva, técnicas de comparación de grupos y el coeficiente de correlación de Spearman. Se calculó la potencia estadística y el tamaño del efecto en las relaciones encontradas mediante el software G*Power. Se ubicó la edad de inicio de juego entre los 5 y 10 años, percibiéndose un aumento en su utilización en esta etapa de pandemia por COVID 19. Se identificó una tendencia a manifestar patrones de abuso en el sexo masculino. Se obtuvo una relación significativa, inversa y débil, entre el uso de los videojuegos y los factores protectores de la salud mental. En la medida en que estos adolescentes aumenten el uso de los videojuegos mostraron como tendencia, un menor desarrollo de los factores protectores analizados

    • English

      Nowadays, the use of video games has boomed among adolescents. There are a group of factors that make this population more or less vulnerable to their use. The aim of this study was to characterize the relationship between the use of video games and the protective factors of mental health in a sample of Cuban adolescents. A quantitative, cross-sectional design with a descriptive-correlational scope was used. The Videogame Addiction Test, Questionnaire in Exploring the Protective Factors of Mental Health and the Prosocial Behavior Questionnaire were applied to a non-probabilistic sample of 163 pre-university adolescents. Processing was performed using the SPSS v20/Windows statistical package. Descriptive statistics, group comparison techniques and Spearman’s correlation coefficient were used. The statistical power and effect size of the relationships found were calculated using G*Power software. The age of onset of gambling was found to be between 5 and 10 years, with an increase in its use during this stage of the COVID 19 pandemic. A significant, inverse and weak relationship was obtained between the use of video games and protective factors of mental health. To the extent that these adolescents increase the use of video games they show, as a tendency, a lower development of the protective factors analyzed.


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