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Caracterización retórica-discursiva del trabajo de grado de maestría en lingüística : Aportes para el estudio de su configuración

  • Autores: Ana Cristina Bolívar Orellana
  • Localización: Letras, ISSN 0459-1283, Vol. 59, Nº 95, 2019, págs. 99-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caracterizaqáo retórico-discursiva do mestrado em linguística:Contribuyes para o estudo de sua configuraqáo
    • Caratterizzazione retorico-discorsiva della tesi di master in linguistica: Contributi per lo studio della sua configurazione
    • Rhetoric-discursive characterization of the master in linguistics program: Contributions for the study of its configuration
    • Caractérisation rhétorique-discursive du travail de master en linguistique : Contributions á l'étude de sa configuration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo presentar una caracterización retórica-discursiva del género trabajo de Grado de Maestría en Lingüística (en adelante TGML) específicamente lo referido a la reiteración de movidas retóricas, voz autoral y discurso referido. Teóricamente nos apoyamos en el modelo de movidas y pasos propuesto por Swales (1990, 2004), y en los aportes de Beke (2008); Gallardo (2010); Padilla, Douglas y López (2010); Sabaj Menuare, Toro Tengrove y Fuentes Cortés (2011); Sabaj Menuare (2012); Plantin(2002), entre otros. Metodológicamente, esta investigación contó con un corpus de constituido por doce (12) TGML de las comunidades académicas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay y la Universidad del Zulia. Entre las conclusiones se destaca que el TGML es un género cuya organización retórica se caracteriza a nivel global por la reiteración de unos propósitos comunicativos globales (movidas) que hacen posible establecer vínculos entre las ideas expuestas en cada sección, conservar la unidad temática; mantener la atención del lector y mantener la coherencia global del texto

    • français

      L'objectif de cette recherche est de présenter une caractérisation rhétorique-discursive du genre de travail de recherche pour le Master en linguistique (ci-apres TGML), en particulier celui qui se réfere á la réitération des mouvements rhétoriques, de la voix d'auteur et du discours référé. Nous nous appuyons théoriquement sur le modele de mouvements et de pas proposé par Swales (1990, 2004), et sur les contributions de Beke (2008) ; Gallardo (2010) ; Padilla, Douglas et López (2010) ; Sabaj Menuare, Toro Tengrove et Fuentes Cortés (2011) ; Sabaj Menuare (2012) ; Plantin (2002), entre autres. Sur le plan méthodologique, cette recherche disposait d'un corpus de douze (12) TGML provenant des communautés universitaires de l'Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de l'Instituto Pedagógico de Maracay et de l'Universidad del Zulia. Parmi les conclusions, il est souligné que le TGML est un genre dont l'organisation rhétorique se caractérise au niveau mondial par la réitération de buts communicatifs globaux (coups) qui permettent d'établir des liens entre les idées présentées dans chaque section, de préserver l'unité thématique ; de maintenir l'attention du lecteur et de conserver la cohérence globale du texte

    • português

      O objetivo desta pesquisa é apresentar uma caracterizado retórico-discursiva do trabalho de género do Mestrado em Lingüística (a seguir TGML), especificamente o referente á reiterado de movimentos retóricos, voz autoral e fala referida. Teoricamente, temos o apoio do modelo de movimentos e etapas proposto por Swales (1990, 2004) e nas contribuyes de Beke (2008); Gallardo (2010); Padilla, Douglas e López (2010); Sabaj Menuare, Toro Tengrove e Fuentes Cortés (2011); Sabaj Menuare (2012); Plantin (2002), entre outros. Metodologicamente, esta investigado incluiu um corpus de 12 (doze) TGML das comunidades académicas da Universidade Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay e da Universidade de Zulia. Entre as conclusoes, destaca-se que o TGML é um género cuja organizado retórica se caracteriza em nível global pela reiterado de propósitos comunicativos globais (movimentos) que possibilitam o estabelecimento de vínculos entre as idéias expostas em cada sedo, preservando a unidade temática; mantenha a atendo do leitor e mantenha a coeréncia geral do texto

    • italiano

      L’obiettivo di questa ricerca e presentare una caratterizzazione retorico-discorsiva del genere Tesi di master in Linguistica (di seguito TGML) (Acronimo in Spagnolo), in particolare riguardo alla reiterazione delle mosse retoriche, alla voce autoriale e al discorso di riferimento. Teoricamente, ci siamo affidati al modelo di mosse e passi proposto da Swales (1990, 2004) e i contributi di Beke (2008), Gallardo (2010), Padilla Douglas e Lopez (2010), Sabaj Menuare, Toro Tengrove e Fuentes Cortes (2011), Sabaj Menuare (2012), Plantin (2002), tra altri. Dalpuntodi vista metodologico,questa ricerca ha usato un corpus di dodici (12) TGML delle comunitá accademiche della “Universidad Pedagógica Experimental Libertador”, specificamente del “Instituto Pedagógico de Maracay”, e della “Universidad del Zulia”. Tra le conclusióni si mette in evidenza che il TGML e un genere la cui organizzazione retorica e caratterizata, a livello globale, dalla reiterazione di scopi comunicativi globali (mosse) che consentono di stabilire collegamenti tra le idee esposte in ciascuna sezione, preservare l’unitá temática, mantenere l’attenzione del lettore e mantenere la coerenza generale del test

    • English

      The aim of this study is to present a rhetorical-discursive characterization of the genre Degree Work of the Master in Linguistics program (hereinafter DWML) specifically that referring to the reiteration of rhetorical moves, authorial voice and referred speech. Theoretically, we rely on Swale’sCreatea Research Space (CARS) model (1990, 2004), and on the contributions of Beke (2008); Gallardo(2010); Padilla, Douglas and López (2010); Sabaj Menuare, Toro Tengrove and Fuentes Cortés(2011); Sabaj Menuare (2012); Plantin (2002), among others. Methodologically, this investigation included a corpus of twelve (12) DWML from the academic communities of Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay and Universidad del Zulia. In the conclusions we highlight that the DWML is a genre whose rhetorical organization is characterized at a global level by the reiteration of global communicative purposes (moves) that make it possible to establish links between the ideas introduced in each section, preserve the thematic unity; keep the reader's attention and maintain the overall coherence of the text


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