Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Mujeres humanistas? Esfuerzos individuales, comunidades culturales y una histórica ausencia de los clásicos en la educación femenina en Chile

María Gabriela Huidobro Salazar

  • español

    El artículo aborda, desde una mirada exploratoria, la trayectoria histórica de los estudios clásicos y humanistas en la educación de las mujeres en Chile desde el período colonial hasta las primeras décadas del siglo XX. El estudio da cuenta de una ausencia prolongada de materias clasicistas en los espacios formales de la educación femenina, rescatando los casos de mujeres que, mediante esfuerzos personales y participando en comunidades culturales de élite, pudieron acceder a una educación humanista y encaminar la instrucción femenina a niveles superiores de educación.

  • English

    From an exploratory perspective, this paper reviews the historical trajectory of classical and humanist studies in the education of women in Chile from the colonial period to the first decades of the 20th century. The study reports a prolonged absence of classicist subjects in formal spaces of female education, rescuing the cases of women who, through personal efforts and participating in elite cultural communities, were able to access a humanistic education and let female instruction to higher levels of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus