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Motivación laboral: una mirada desde los incentivos a los trabajadores de la ciudad de Machala en Ecuador

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala-Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 4-1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 462-473
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Labor motivation: a look at incentives for workers in the city of Machala, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciudad de Machala es una de las más representativas de Ecuador gracias a su dinámica comercial que acoge un gran porcentaje de trabajadores, pero dichos empleados no suelen ser remunerados como merecen, por tal motivo el recurso humano labora sin muchas ganas. El objetivo del presente estudio es determinar las principales causas de desmotivación de los trabajadores para ejercer sus funciones y los incentivos laborales que aplican los empresarios, mediante un estudio de enfoque cuantitativo en las empresas del sector comercial de la ciudad de Machala. La recolección de datos perteneció al sector dedicado a las actividades de carácter de atención al cliente. La metodología que fue empleada obtuvo resultados mediante el uso de la base teórica y de campo (encuesta), donde participaron 330 personas que tienen actividad laboral en este sector, las cuales pusieron en evidencia que la mayoría de empresas pertenecientes a este sector no hacen el uso de las diferentes técnicas de motivación existentes. Con este caso se podrá demostrar que en estas empresas los incentivos laborales se usan muy poco, por lo que es posible afirmar que existe un bajo nivel de práctica de incentivos laborales como medios para aumentar la motivación de los colaboradores. 

    • English

      The city of Machala is one of the most representative of Ecuador thanks to its commercial dynamics that welcomes a large percentage of workers, but these employees are not usually paid as they deserve, for this reason the human resource works without much desire. The objective of this study is to determine the main causes of demotivation of workers to perform their duties and the work incentives applied by employers, through a quantitative approach study in companies in the commercial sector of the city of Machala. Data collection belonged to the sector dedicated to customer service activities. The methodology that was used obtained results through the use of the theoretical and field base (survey), where 330 people who have work activity in this sector participated, which showed that the majority of companies belonging to this sector do not do the use of the different existing motivation techniques. With this case it will be possible to demostrate that in these companies work incentives are used very little, so it is possible to affirm that there is a low level of practice of work incentives as a means to increase the motivation of employees.  


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