Jack Albert Castro Pacheco, David Zaldumbide Peralvo
La modernización de las actividades comerciales es un fenómeno que atraviesa distintos procesos, sea una transición lenta o abrupta, de corto o largo plazo. El presente trabajo se centró en analizar algunos aspectos del proceso de digitalización comercial desde la perspectiva de la llegada de la pandemia, por lo cual se puede considerar como un shock de corto plazo que obligó a muchas empresas a cambiar parte de su esquema de producción y venta. En este sentido, se eligió analizar esta dinámica en los negocios gastronómico de la calle Atanacio Santos de la Ciudadela Primero de Mayo del cantón Portoviejo debido al dinamismo comercial, aunque tradicional, antes de la llegada del covid-19. En este sentido, se realizaron entrevistas para determinar si la adopción y estrategias de comercialización digital se relacionaron con el mantenimiento o incremento del nivel de sus ventas bajo algunos parámetros como infraestructura digital, fomento público y estrategia de ventas. Se constató que la digitalización sí se relaciona con el incremento del nivel de ventas de los negocios entrevistados, para lo cual se destaca la investigación de enfoque mixto, dando con un nivel de investigación descriptiva, observando que la infraestructura digital posibilita tener una perspectiva respecto a la dotación de capital físico y humano para el proceso de digitalización comercial.
The modernization of commercial activities is a phenomenon that goes through different processes, be it a slow or abrupt transition, short or long term. The present work focused on analyzing some aspects of the commercial digitization process from the perspective of the arrival of the pandemic, which can be considered as a short-term shock that forced many companies to change part of their production and sale scheme. In this sense, it was changed to analyze this dynamic in the gastronomic businesses of Atanacio Santos street in Ciudadela Primero de Mayo in the Portoviejo canton due to the commercial dynamism, although traditional, before the covid-19 outbreak. In this sense, interviews were conducted to determine if the adoption and digital marketing strategies influenced the maintenance or increase in the level of their sales under some parameters such as digital infrastructure, public promotion and sales strategy. It was found that digitization did add to the increase in the level of sales of the businesses interviewed, for which the mixed approach research stands out, finding a level of descriptive research, observing that the digital infrastructure makes it possible to have a perspective regarding the provision of physical and human capital for the process of commercial digitization.
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