Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico productivo y comercial del camarón con valor agregado de la provincia de El Oro

Adrián Armando Zúñiga Bohórquez, Elvis Alexander Maza Fajardo, Wilton Eduardo Romero Black, José Kennedy Ollague Valarezo

  • español

    Las empresas empacadoras de camarón de la provincia de El Oro, son fundamentales para dar valor agregado a los productos y promover en el país el comercio internacional. El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de la cadena de valor en la producción y comercialización de productos derivados del camarón mediante el análisis del mercado internacional. La metodología que se implementó es con enfoque cuali-cuantitativo, en lo que respecta al enfoque cualitativo se realizaron descripciones sobre los gustos y preferencias del producto a comercializar, y en sentido cuantitativo, ya que, dichas variables descritas fueron ponderadas con valores numéricos para tener una visión más detallada sobre las variables. Los resultados del estudio evidenciaron que los factores a favor que tuvieron las empacadoras fueron el precio del producto y las relaciones internacionales que tiene el país para poder exportar, en cuanto a las brechas negativas como el quipo y tecnología que poseen las empacadoras, esto limita la capacidad para desarrollar variedad de productos para comercializar. Finalmente, mediante un contraste con otros autores se demostró que es fundamental tener equipos desarrollados en las empresas que permiten fomentar a los departamentos de I+D y variedad en sus productos. Las conclusiones establecen que el sector camaronero aporta significativamente en la economía ecuatoriana, sin embargo, la falta de inversión tecnológica limita a las empresas empacadoras, lo que hay que destacar son las relaciones internacionales que existen para poder exportar en nuevos mercados. 

  • English

    Shrimp packing companies in the province of El Oro are essential for adding value to products and promoting international trade in the country. The objective of this research was to determine the impact of the value chain on the production and marketing of shrimp products by analyzing the international market. The methodology implemented was qualitative and quantitative, with a qualitative approach that included descriptions of the tastes and preferences of the product to be marketed, and quantitative, since the variables described were weighted with numerical values to obtain a more detailed view of the variables. The results of the study showed that the factors in favor of the packing houses were the price of the product and the international relations that the country has to be able to export; as for the negative gaps such as the equipment and technology that the packing houses have, this limits the capacity to develop a variety of products to market. Finally, by contrasting with other authors, it was demonstrated that it is fundamental to have developed equipment in the companies that allow the R&D departments to promote and variety in their products. The conclusions establish that the shrimp sector contributes significantly to the Ecuadorian economy; however, the lack of technological investment limits the packing companies, and what should be emphasized are the international relations that exist to be able to export to new markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus