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Resumen de La forja de una nación: revisión y actualización del mito de la Guerra de la Independencia en la televisión española

Sira Hernández Corchete

  • La Guerra de la Independencia es uno de los acontecimientos históricos que la televisión española ha revisitado en un mayor número de títulos a lo largo de su historia. El carácter mítico de la contienda hispano-francesa, explotado en el siglo XIX y la primera mitad del XX en las artes plásticas, la literatura, la historiografía y el cine para forjar la identidad colectiva de los españoles, se trasladó en la segunda mitad del siglo XX, especialmente durante el Tardofranquismo y la Transición, a la pequeña pantalla. El contenido del “mito fundacional de la nación española” no ha sido, sin embargo, homogéneo en todas las producciones televisivas – en su mayoría ficciones – sino que ha fluctuado entre el propio del patriotismo más conservador y xenófobo exhibido en la serie tardofranquista Diego de Acevedo (1966) – recuperado en la conmemorativa 2 de mayo: la libertad de una nación (2008) –, y el del patriotismo integrador y abierto al progreso característico de las transicionales Curro Jiménez (1976–1979), La máscara negra (1982), Los desastres de la guerra (1983) o Goya (1985), hasta lograr en el siglo XXI la fusión de los mitos independentista y liberal en títulos como El Ministerio del Tiempo (2015–2016).


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