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Resumen de Enseñanza de las maniobras de soporte vital básico en alumnos de un ciclo formativo, ¿se mantiene la calidad de las maniobras en el tiempo?

M.A. Diaconu, Rafael Ángel Castro Jiménez

  • español

    Objetivo Evaluar la calidad de las maniobras de soporte vital básico tras un proceso formativo normalizado y estudiar su evolución a corto plazo.

    Materiales y métodos Estudio experimental con alumnos de los ciclos formativos de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del Colegio de la Trinidad de Córdoba. Se realiza una evaluación inicial, una evaluación 15 días tras la formación y otra a los 30 días, que constan de una evaluación mediante un test teórico y una evaluación práctica de 2 min de RCP. Para el desarrollo de las evaluaciones prácticas, se utiliza el simulador Resusci Anne® QCPR. Se considera como variable principal el porcentaje global de RCP obtenido mediante SimPad SkillReporter®.

    Resultados Se estudia una muestra de 45 alumnos, 71,1% varones. Se observan diferencias estadísticamente significativas entre la puntuación teórica total de la evaluación inicial y la de los 15 días (7,81 vs. 6,82 puntos; p < 0,0001) y entre la evaluación de los 15 días y la de los 30 días (6,82 vs. 7,66 puntos; p < 0,0001), y en el porcentaje global de RCP entre la evaluación inicial y la de los 15 días (27 vs. 49 puntos; p = 0,008) y entre la evaluación inicial y la evaluación a los 30 días (27 vs. 6,15 puntos; p < 0,0001).

    Conclusiones La calidad de la maniobra de RCP mejora a corto plazo tras la formación, siendo cercana a los estándares de calidad establecidos por la ERC.

  • English

    Objective To evaluate the quality of basic life support after a standardized training process and study their short-term evolution.

    Materials and methods Experimental study with students from the training cycles of Higher Technician in Physical Conditioning and Higher Technician in Teaching and Socio-Sports Animation of the Colegio de la Trinidad from Córdoba. An initial evaluation is carried out, an evaluation of 15 days after training and another 30 days later; consisting of an evaluation by a theoretical test, and a practical evaluation of 2 min of CPR. For the development of practical evaluations, we used the Resusci Anne® QCPR simulator. The main outcome variable is the global percentage of CPR obtained using the SimPad SkillReporter®.

    Results We study 45 students, 71.1% of them male. Statistically significant differences are observed in the total theoretical score of the initial evaluation and the 15 days evaluation (7.81 vs. 6.82 points; P < .0001), and between the 15-day and 30-day evaluation (6.82 vs. 7.66 points; P < .0001); and in the overall percentage of CPR between the initial evaluation and the 15-day evaluation (27 vs. 49 points; P = .008) and between the initial evaluation and the 30 days evaluation (27 vs. 6.15 points; P < .0001).

    Conclusions The CPR quality improves after training, being close to the quality standards established by the ERC.


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