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Resumen de En un lugar de La Mancha, cantó la primavera

Laura Díaz Macía

  • español

    A causa de la pandemia mundial Covid-19, el confinamiento domiciliario fue obligatorio en numerosos países. La gente se encerró en sus casas sin poder salir a la calle. Como una ventana indiscreta al mundo, el único entretenimiento residió en mirar hacia fuera desde los balcones. La sociedad contempló ese lado olvidado de la vida cuyo flujo de tiempo aún transcurría ajeno a la inactividad humana: la naturaleza. Durante los meses de aislamiento, el paisaje se cambió de vestido. Muchos animales se atrevieron a entrar sin miedo en las ciudades apenas concurridas de tráfico o peatones, algunas especies a priori amenazadas por el cambio climático se multiplicaron en número, la flora inundó parajes hasta entonces yermos, el porcentaje de dióxido de carbono se redujo a cifras inimaginables… Por este motivo, muchas personas sensibles a esta transformación comenzaron a escribir textos donde se reflexionaba sobre el escenario campestre. El ámbito de la ecocrítica se vio súbitamente desbordada por una marea de nuevos escritos que narraban cómo el entorno autóctono había evolucionado a raíz de la inactividad de la huella humana. En este artículo se exhibe una serie de reflexiones literarias originarias de tres pueblos de la zona de Albacete (Castilla-La Mancha). En esas narraciones se habla sobre el paisaje rural, a veces olvidado por nuestros políticos. Sin embargo, la belleza de sus aldeanos, sus parajes y sus tradiciones, nos hacen rememorar las costumbres de nuestros antepasados. En este artículo, las localidades de Liétor, Tobarra, Casas de Lázaro nos demuestran cómo la España vaciada no está tan deshabitada como se cree. Porque en algunos lugares de La Mancha, la primavera todavía canta.

  • English

    With the COVID-19 global pandemic, lockdown was mandatory in many countries. People locked themselves up in their homes without being able to set foot on the street. Like a rear window to the world, the only entertainment available to people was to look outside from their balconies. Society gazed at that forgotten side of life that still continued with its usual path in a time unconnected to human activity: nature. During those months in lockdown, the scenery changed. Many animals dared without fear to enter the cities that displayed no traffic or pedestrians, some endangered species, because of climate change, reproduced faster, plant life grew abundantly in settings that until then did not have any vegetation, the percentage of carbon dioxide decreased to unimaginable figures… Because of this, with this change in the environment, many people sensitive to this change began to write to reflect on the scenery. Ecocriticism saw an overwhelming abundance of new pieces of writing that made an account of how the indigenous environment had changed in the absence of the human blueprint. This article shows a compilation of literary reflections from three villages in the Spanish province of Albacete (Castilla-La Mancha). These accounts read about the rural setting, sometimes forgotten to our politicians. Nevertheless, the beauty of their villagers, their scenery, their traditions, make us recall our grandparents’ habits. In this article, the towns of Liétor, Tobarra, and Casas de Lázaro show us that the so-called “empty Spain” it is not as empty as it is believed. Because some places of La Mancha, spring still sings.


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