Teniendo en cuenta necesidad de fortalecer la relación entre los planes y programas de estudio en la Educación Superior y su pertinencia, lo que significa mejorar la respuesta a las necesidades de la sociedad, un grupo de investigadores de la región oriental del país ha desarrollado un Modelo de Diseño Curricular denominado Modelo basado en la Actuación Profesional. El presente trabajo se basa en la aplicación creativa de la metodología curricular basada en la Actuación Profesional para rediseñar curricularmente la asignatura Gerencia de Calidad impartida a estudiantes de Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil Medicina Transfusional del nuevo modelo pedagógico semipresencial, por la necesidad de garantizar la calidad en estos servicios y basado fundamentalmente en la experiencia del desempeño de tales profesionales, se ha puesto de manifiesto que el plan de formación que se aplica no responde totalmente a necesidades, demandas y desempeño de este profesional con miras a mejorar el nivel de salud de toda la población en el contexto de los procesos en que ellos actúan. A ello se agrega que la bibliografía orientada como básica de los temas orientados se encuentra dispersa, por lo que se elaboró un material docente con el desarrollo de los contenidos fundamentales que se proponen en el programa, asequible tanto para los profesores y estudiantes así como para el personal dirigente y trabajadores en general, dada la importancia de la calidad en todos los procesos.
Taking into account the need to strengthen the relationship between study plans and programs in Higher Education and their relevance, which means improving the response to the needs of society, a group of researchers from the eastern region of the country has developed a Model of Curricular Design called Model based on Professional Performance. This work is based on the creative application of the curricular methodology based on Professional Performance to redesign the Quality Management course taught to students of Bachelor of Health Technology, Transfusion Medicine profile of the new blended pedagogical model, due to the need to guaranteeing the quality of these services and based fundamentally on the experience of the performance of such professionals, it has become clear that the training plan that is applied does not fully respond to the needs, demands and performance of this professional with a view to improving the level of health of our entire population in the context of the processes in which they operate. To this is added that the bibliography oriented as basic of the oriented subjects is scattered, for which a teaching material was developed with the development of the fundamental contents that are proposed in the program, accessible both for teachers and students as well as for management personnel and workers in general, given the importance of quality in all processes.
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