Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación literaria, crítica social y censura bajo el franquismo: el caso de Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé

  • Autores: Maria Alessandra Giovannini
  • Localización: Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, ISSN 2283-981X, Vol. 19, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: El universo narrativo de Juan Marsé), págs. 87-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary creation, Social criticism and Censorship under Franco's dictatorship: The case of "Últimas trades con Teresa" by Juan Marsé
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con ocasión de los cincuenta años de la publicación de la novela de Juan Marsé Últimas tardes con Teresa (1966), la editorial Seix-Barral, en 2016, publicó una edición conmemorativa de la obra en la que se incluyó material inédito sacado del Archivo de la Censura, material que se conserva en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Mi contribución pretende profundizar, a partir de la aportación documental del Archivo de la Censura, múltiples aspectos de la obra. A mi parecer, la vertiente ideológica ha tendido, desde la fecha de su publicación, a prevalecer, erróneamente, en la lectura de esta novela. Esa tendencia a concederle el poder subversivo detectado por los juicios censorios ha ido en detrimento de la indudable calidad literaria de Últimas tardes con Teresa. De ahí que sea necesario tener en cuenta la compleja polémica alrededor de la recepción de la novela y su fría acogida en el momento de su publicación, en pleno realismo social, con vistas a rescatar su compleja construcción literaria.

    • English

      On the occasion of the fiftieth anniversary of the publication of the novel by Juan Marsé Últimas tardes con Teresa (1966), the publishing house Seix-Barral, in 2016, issued a commemorative edition of the work which included unpublished material taken from the Archivo de la Censura, material that is kept in the General Archive of the Administration of Alcalá de Henares. My contribution aims to analyse in depth, on the basis of the documentary contribution of the Archivo de la Censura, multiple aspects of the work. In my opinion, the ideological aspect has tended, since the date of its publication, to prevail, erroneously, in the reading of this novel. This tendency to grant it the subversive power detected by the censors' judgements has been to the detriment of the undoubted literary quality of Últimas tardes con Teresa. It is therefore necessary to take into account the complex controversy surrounding the novel's reception and its cold reception at the time of its publication, at the height of social realism, in order to reveal its complex literary construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno