Estudios recientes muestran al Crowdfunding como un instrumento de financiación alternativa que ha tenido un rápido crecimiento y diversificación, sobre todo en los países del primer mundo, sin embargo, en Latinoamérica y en el resto de países emergentes, el crecimiento del sector todavía es moderado y muy diferenciado, encontrando distintos niveles de desarrollo del modelo en cada país. El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia del crowdfunding para financiar proyectos lucrativos y no lucrativos en Ecuador. Para este propósito se realizaron entrevistas semiestructuradas en tres plataformas, además del análisis de una muestra de 42 campañas de crowdfunding con una metodología que permitió evaluar el éxito de las campañas, con base a un decálogo de factores conformado con la opinión de expertos. Los resultados revelaron que la tasa de éxito para el financiamiento de proyectos no sobrepasa el 12 %, los proyectos que más recaudan son los creativos y solidarios, en el otro extremo están los proyectos de emprendimiento y tecnología que son los que menos recaudan. Los proyectos exitosos alcanzaron un puntaje de 14/20 y los menos exitosos 9/20 en el decálogo. Estos hallazgos sugieren que el Crowdfunding en Ecuador, todavía está lejos de constituirse en una verdadera alternativa financiera, sin embargo, no se puede desconocer el potencial que tiene el modelo si se desarrolla.
Recent studies show that Crowdfunding is an alternative financing instrument that has experienced rapid growth and diversification, especially in first world countries; however, in Latin America and in the rest of emerging countries, the growth of the sector is still moderate and very differentiated, finding different levels of development of the model in each country. The objective of this study was to determine the effectiveness of crowdfunding to finance lucrative and non-profit projects in Ecuador. For this purpose semi-structured interviews were carried out in three platforms, in addition to the analysis of a sample of 42 crowdfunding campaigns with a methodology that allowed to evaluate the success of the campaigns, based on a decalogue of factors conformed with the opinion of experts. The results revealed that the success rate for project financing does not exceed 12%, the projects that collect the most are the creative and solidarity, at the other extreme are the entrepreneurship and technology projects that collect the least. The successful projects reached a score of 14/20 and the least successful 9/20 in the decalogue. These findings suggest that Crowdfunding in Ecuador is still far from becoming a true financial alternative, however, one can not ignore the potential of the model if it develops.
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