Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la calificación en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés

Luis Armando Quishpe Hipo

  • español

    La presente investigación tuvo como propósito describir los efectos y sus incidencias de la calificación en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés de sus estudiantes en el nivel de Bachillerato durante el año lectivo 2015-2016, en los colegios públicos de la parroquia Tulcán pertenecientes al Distrito Educativo No. 1 de la provincia del Carchi con el fin de contribuir de mejor manera a la comprensión de las prácticas de evaluación bajo el enfoque comunicativo. El diseño de la investigación fue no experimental de tipo transeccional-descriptivo con un enfoque Cuantitativo-Cualitativo, su modalidad correspondió al nivel Socio-educativo, el nivel de profundidad fue el descriptivo, además se utilizó la investigación documental y de campo, para el análisis y discusión de los resultados se utilizó la estadística descriptiva y la estrategia de la triangulación. Se ha constatado que sus docentes a pesar de contar con los documentos pedagógicos, tienen limitaciones en aplicar el enfoque comunicativo y funcional del lenguaje para desarrollar la competencia comunicativa, su práctica evaluativa continua direccionada al tradicionalismo y al reduccionismo. Por ende, se determinó que la calificación como una actividad inmersa dentro de las prácticas de evaluación es deficiente y tiene un gran impacto en el aprendizaje de sus estudiantes desde sus logros cognitivos hasta los emocionales, por cuanto, la evaluación determina el estilo de aprendizaje, y desde su función pedagógica sirve como regulador del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

  • English

    This research was aimed to describe the effects and impact of the grade in the communicative competence development of the English language of their students at Bachillerato level during the school year 2015-2016, in Public schools from Tulcán, Educational District No. 1, Carchi province in order to contribute in a better way to the understanding of assessment practices in communicative approach. The research design was not experimental, across sectional study-descriptive with quantitative and qualitative approach, its form corresponded to the socio-educational level, the depth level was descriptive besides the documentary and field research was used it, and the descriptive statistics and the strategy of triangulation was used in the analysis and discussion of the results. The results showed that even though their teachers have the pedagogical documents, they have limitations in applying the functional language and communicative approach to develop the communicative competence, its assessment practice continuous addressed to the traditionalism and reductionism. Therefore, the results determined that the grades as an embedded activity in assessment practices are deficient and they have a great impact on student learning since their cognitive achievements to their emotional, because the assessment determines the style of learning and since its pedagogical function serves as a regulator of the teaching and learning of English language


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus