Riobamba, Ecuador
Quito, Ecuador
La disgrafía constituye un trastorno en el cual no se puede realizar la escritura de forma correcta, el mismo se asocia frecuentemente a otros elementos como son la presencia de dificultades en el cálculo o la lectura. El objetivo de este estudio fue identificar la presencia de disgrafia y sus causas en estudiantes de tercer año de educación general básica de la UE Pedro Vicente Maldonado. Para esto se realizó una investigación básica, descriptiva y con enfoque mixto que incluyó 90 estudiantes. Se aplicó una encuesta para conocer las características generales de los estudiantes y las posibles causas que inciden en la aparición de la disgrafia. Para identificar la presencia de disgrafía se utilizó el test de TALES. El coeficiente de correlación de Pearson fue utilizado para identificar relación entre variables. Los principales resultados muestran promedio de edad de 7,24, predominio de estudiantes masculinos (61.11%) y de procedencia urbana (74,44%). La disgrafía se presentó en el 22,22% de los estudiantes y sus principales causas estuvieron relacionadas con poca atención y acompañamiento por parte de los padres o tutores legales hacia los niños(as). Se concluye que se identificó una correlación negativa considerable entre el acompañamiento de los padres y la presencia de disgrafia
Dysgraphia constitutes a disorder in which writing cannot be performed correctly, it is frequently associated with other elements such as the presence of difficulties in calculation or reading. The objective of this study was to identify the presence of dysgraphia and its causes in third-year students of basic general education from the EU Pedro Vicente Maldonado. For this, a basic, descriptive research with a mixed approach was carried out that included 90 students. A survey was applied to know the general characteristics of the students and the possible causes that influence the appearance of dysgraphia. The TALES test was used to identify the presence of dysgraphia. Pearson's correlation coefficient was used to identify a relationship between variables. The main results show an average age of 7.24, a predominance of male students (61.11%) and of urban origin (74.44%). Dysgraphia was presented in 22.22% of the students and its main causes were related to little attention and accompaniment by parents or legal guardians towards the children. It is concluded that a considerable negative correlation was identified between parental monitoring and the presence of dysgraphia
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