Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto esperanza: Desarrollo de software con realidad aumentada para enseñar danza a niños con trastorno de espectro autista

Mónica del Rocio Romero Pazmiño, Ivana Harari, Javier Diaz, Estela Macas Ruiz

  • español

    La presente investigación propone el diseño de una guía para el desarrollo de software basadas en realidad aumentada (RA) enfocadas en procesos de enseñanza aprendizaje de danza, para niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Para la consecución de este trabajo se realizó un levantamiento de datos recogiendo criterios y experiencias de un grupo multidisciplinario, mediante herramientas como encuesta y entrevista. A partir de ello se verifica algunos aspectos a tomar en cuenta previo al diseño, desarrollo e implementación del producto. Se evidencia la existencia de características particularidades que deben ser definidas de acuerdo al enfoque y los objetivos que persigue el software, se armonizan criterios técnicos, psicológicos, pedagógicos, estructurales. Entre los resultados más destacados se observa que se debe tomar en cuenta criterios de accesibilidad y de usabilidad en este tipo de aplicaciones, por lo tanto la propuesta se basa en la creación de un espacio lúdico el mismo que causa una afinidad especial en este tipo de usuarios.

  • English

    This research proposes the design of a guide for the development of mobile applications based on augmented reality focused on teaching- learning processes, especially for learning dance, for children with autism spectrum disorder (ASD). For the achievement of this work, a data collection was carried out, gathering criteria and experiences of a multidisciplinary group, by means of tools such as: survey and interview. From this, some aspects to be considered prior to the design, development and implementation of the product were verified.  Thus, the characteristic existence of particularities that must be defined according to the approach and objectives pursued by the mobile application is evidenced, technical, psychological, pedagogical, structural criteria are harmonized, among the most outstanding results it is clearly observed in the principles of accessibility and usability the use of the cell phone, smartphone in these types of applications, therefore the proposal is based on the creation of a playful space that causes a special affinity in this type of users.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus