El objetivo que persigue esta investigación es crear un modelo didáctico, basado en un enfoque intercultural, que proporcione al sistema educativo metodologías de enseñanza contextualizadas para las Unidades Educativas del cantón de Guaranda. Consiste principalmente en analizar el modelo actual de educación bajo tres puntos de vista, el primero sería desde el enfoque intercultural que se promueve desde el estado, recopilando, revisando e investigando los criterios con qué se han elaborado las leyes educativas interculturales, de igual manera, se analizarán los procesos históricos que han modelado la educación intercultural en los últimos años. El segundo punto sería estudiar bajo qué paradigma didáctico subyace la educación intercultural que se promueve en las aulas de clases, y por último observar y analizar la práctica educativa intercultural considerando la mirada de los propios actores.
Con la información recopilada se obtendrá un conocimiento más profundo de la realidad escolar , permitiendo diseñar un modelo didáctico basado principalmente en un enfoque intercultural comprendido y contextualizado, basado en un paradigma didáctico socio-crítico y constructivista, que constituirá un apoyo indispensable para la práctica docente y la mejora educativa del sistema Ecuatoriano. En este sentido la evaluación comprensiva y participativa será una estrategia fundamental para la continua mejora del modelo.
Con esto se podrá diseñar un modelo de intervención pedagógica de educación intercultural, que sirva como guía metodológica para docentes y poder evaluar a través del tiempo su efectividad.
The objective pursued by this research is to create a didactic model, based on an intercultural approach, that provides the educational system with contextualized teaching methodologies for the Educational Units of the canton of Guaranda. It consists mainly of analyzing the current model of education under three points of view, the first would be from the intercultural approach that is promoted from the state, collecting, reviewing and investigating the criteria with which intercultural educational laws have been developed, likewise, the historical processes that have modeled intercultural education in recent years will be analyzed. The second point would be to study under what didactic paradigm lies the intercultural education that is promoted in the classrooms, and finally to observe and analyze the intercultural educational practice considering the perspective of the actors themselves.
With the information gathered, a deeper knowledge of the school reality will be obtained, allowing to design a didactic model based mainly on a contextualized and understood intercultural approach, based on a socio-critical and constructivist didactic paradigm, which will constitute an indispensable support for the teaching practice and the educational improvement of the Ecuadorian system. In this sense, the comprehensive and participatory evaluation will be a fundamental strategy for the continuous improvement of the model.
With this, a model of pedagogical intervention of intercultural education can be designed, which serves as a methodological guide for teachers and to be able to evaluate its effectiveness over time.
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