Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de concientización en la dimensión ambiental. Caso: Institución Educativa Distrital Madre Laura, Colombia

    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 7, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial 2. 2022), págs. 44-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Awareness strategies in the environmental dimension. Case: District Educational Institution Madre Laura, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La problemática observada de la mala disposición de los residuos sólidos que dejan las discentes de primaria de la Institución Educativa Distrital Madre Laura en el Departamento de Magdalena en Colombia al finalizar el receso; evidenció la poca conciencia que hay al cuidado del ambiente; motivo por el cual el propósito central consistió en determinar las estrategias de concientización para la toma de conciencia que conlleven a las alumnas de la sección primaria a la construcción de una sociedad solidaria con el nicho ecológico. Desde el enfoque cualitativo orientando en la observación de los comportamientos de las estudiantes fuera del aula. Para la tercera visita mediante la interacción investigadora-informante clave, un grupo de niñas habían tomado conciencia de cómo quedaba su escuela y ya había disminuido la cantidad de desperdicios. Se concluyó que las estrategias posibilitaron el espacio de la autorreflexión que genera cambios positivos al cuidado del ambiente.

    • English

      The observed problem of the poor disposal of solid waste left by the primary school students of the District Educational Institution Madre Laura in the Department of Magdalena in Colombia at the end of the recess; evidenced the little awareness that there is to care for the environment; reason why the central purpose was to determine the awareness strategies for awareness raising that lead to the students of the primary section to the construction of a society in solidarity with the ecological niche. From the qualitative approach oriented to the observation of the students' behaviors outside the classroom. By the third visit, through the researcher-key informant interaction, a group of girls had become aware of how their school looked and had already reduced the amount of waste. It was concluded that the strategies made possible the space for self-reflection that generates positive changes to care for the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno