Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias pedagógicas para la sociedad del conocimiento, información y cultura del internet

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 7, Nº. 14, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre. 2022), págs. 81-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical strategies for the knowledge society, information and internet culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo tiene por objetivo analizar desde la perspectiva cultural y sociotécnica, las estrategias pedagógicas necesarias en el marco de la sociedad de la información y comunicación a raíz de la pandemia generada por el Covid-19.  Partimos de la idea de que la educación en México ha sufrido un deterioro en la calidad y acceso para los estudiantes en general, pero específicamente en el nivel posgrado, en virtud de la práctica docente que por tradición ha sido presencial, de súbito, emigro a la virtualización educativa. Situación consideramos tiene un impacto en el proceso de transmisión de conocimientos. Por tanto, resulta necesario implementar estrategias pedagógicas que refuercen el aprendizaje desde los docentes e incidan en el desarrollo profesional de los que están siendo formados en estos años de pandemia. Se concluye que el uso de las herramientas electrónicas mediante el internet, no significa la mejora de la práctica educativa.

    • English

      The objective of this article is to analyze, from a cultural and sociotechnical perspective, the necessary pedagogical strategies in the framework of the information and communication society as a result of the pandemic generated by Covid-19. We start from the idea that education in Mexico has suffered a deterioration in quality and access for students in general, but specifically at the postgraduate level, by virtue of the teaching practice that traditionally has been face-to-face, suddenly, emigrated to educational virtualization. Situation we consider has an impact on the process of knowledge transmission. Therefore, it is necessary to implement pedagogical strategies that reinforce learning from teachers and influence the professional development of those who are being trained in these years of pandemic. It is concluded that the use of electronic tools through the internet does not mean the improvement of educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno