Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad social empresarial en las empresas agrícolas vista desde la teoría institucional

  • Autores: Vanessa Alejandra Pérez Arenas
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 14, Nº. 30, 2022, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate social responsibility in agricultural companies seen from the institutional theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones en la actual consideran aspectos económicos, sociales y culturales para su desempeño, por lo que el concepto de responsabilidad social empresarial ha venido evolucionando y sirve como estrategia para la solución de problemas derivados de cualquier actividad. Una empresa socialmente responsable es aquella en donde sus productos o servicios están alineados para contribuir con el bienestar de la sociedad. Este comportamiento va más allá de una visión estricta para el cumplimiento de normativas, está más bien ligado al comportamiento ético y en considerar las necesidades de todos los involucrados en el proceso. Esta filosofía corporativa adoptada por la alta gerencia va más allá de asegurar el beneficio económico y el bienestar de los trabajadores, en el caso de las empresas agrícolas se busca disminuir el impacto que esta actividad tiene en el medio ambiente y realizar una agricultura sostenible. Existen iniciativas que buscan institucionalizar esta práctica dentro de las organizaciones sin importar el tamaño o el sector en el que se desempeñan, esto con el fin de desarrollar ventajas competitivas, cumplir con los objetivos económicos e incentivar el desarrollo sostenible. Además estas prácticas mejoran la reputación de la empresa y la rentabilidad.

    • English

      Today's organizations consider economic, social and cultural aspects for their performance, so the concept of corporate social responsibility has been evolving and serves as a strategy for solving problems arising from any activity. A socially responsible company is one where its products or services are aligned to contribute to the welfare of society. This behavior goes beyond a strict vision for compliance with regulations, it is rather linked to ethical behavior and considering the needs of all those involved in the process. This corporate philosophy adopted by senior management goes beyond ensuring the economic benefit and well-being of workers. In the case of agricultural companies, it seeks to reduce the impact that this activity has on the environment and carry out sustainable agriculture. There are initiatives that seek to institutionalize this practice within organizations regardless of the size or the sector in which they work, in order to develop competitive advantages, meet economic objectives and encourage sustainable development. In addition, these practices improve the company's reputation and profitability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno