En este complejo futuro que se nos predice, no solo se nos podrá superar en nuestras capacidades intelectuales o físicas, incorporando a nuestro entorno y a nuestro propio cuerpo un ingente aparataje tecnológico, sino que se nos podrá mejorar, y ello, incluso, antes de nacer, interviniendo directamente sobre el embrión. La naturaleza de lo humano se pone en cuestión, sobre todo, cuando la alteramos en su propia esencia, no solo en su entorno, y, además, desde su propio inicio. Se trata, pues, de una disrupción y alteración sustancial ad intra del ser humano, no ad extra, como ocurre con la tecnología, aún cuando esta también tiene, obviamente, muchos efectos en el interior de aquél. Los cambios que se derivan de la Biotecnología y, concretamente, de la edición genómica, por un lado, ofrecen un enorme potencial para desarrollar nuevos conceptos, métodos y novedosas aplicaciones para los urgentes retos y necesidades de la sociedad. Por el otro lado, tales biotecnologías son percibidas como si tuvieran el potencial de desafiar y, a veces, desdibujar las actitudes, valores y modelos culturales de la propia sociedad. A tal reto no puede estar, obviamente, ajeno el Derecho en atención a los valores, intereses y derechos en conflicto. Si la pregunta que debemos nuevamente formularnos es qué es el hombre o qué es la naturaleza humana, el Derecho debe también ofrecer respuestas que permitan dar un sentido jurídico contemporáneo a tal esencia, preguntas que conectan directamente con el propio concepto jurídico de dignidad, no solo en cuanto valor ontológico del ser humano, sino también, recogiendo los términos explícitos del artículo 10.1 de nuestra Constitución, en cuanto fundamento del orden político y de la paz social.
In this complex future that is predicted for us, not only will we be able to be surpassed in our intellectual or physical capacities, incorporating an enormous technological apparatus into our environment and our own body, but we will be able to improve ourselves, and even before we are born, intervening directly on the embryo. The nature of the human is called into question, above all, when we alter it in its own essence, not only in its environment, and, furthermore, from its own beginning. It is, therefore, a substantial disruption and alteration ad intra of the human being, not ad extra, as occurs with technology, even though it also obviously has many effects within it. The changes that derive from Biotechnology and, specifically, from genomic editing, on the one hand, offer enormous potential to develop new concepts, methods and novel applications for the urgent challenges and needs of society. On the other hand, such biotechnologies are perceived as having the potential to challenge and, at times, blur the attitudes, values and cultural models of society itself. Obviously, the Law cannot be alien to such a challenge in view of the values, interests and rights in conflict. If the question that we must ask ourselves again is what is man or what is human nature, the Law must also offer answers that allow giving a contemporary legal meaning to such essence, questions that connect directly with the legal concept of dignity itself, not only as an ontological value of the human being, but also, taking into account the explicit terms of article 10.1 of our Constitution, as the foundation of political order and social peace.
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